Las administraciones públicas españolas le han cogido el gusto a ofrecer ayudas a los jóvenes que quieren comprar una vivienda. Algunas comunidades como Madrid o Baleares abrieron la veda con sus avales hipotecarios, luego se sumó el Gobierno de España con su aval estatal y ahora es la Comunidad Valenciana la que anuncia que avalará la hipoteca a jóvenes… y a no tan jóvenes.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció ayer el lanzamiento de un aval que cubrirá el 15% del riesgo de una hipoteca y permitirá financiar, por lo tanto, hasta el 95% de la compra de una vivienda. Pero a diferencia de otras ayudas similares, como la del Gobierno de España, esta podrás solicitarla ¡hasta los 45 años! Sigue leyendo y descubre sus condiciones y requisitos.
Cómo funcionará el aval hipotecario valenciano
El objetivo de esta ayuda es facilitar la compra de vivienda a los jóvenes que todavía no han ahorrado lo suficiente para pagar el 20% de entrada (más los gastos de compraventa) que suelen exigir los bancos para conceder una hipoteca. La Comunidad Valenciana avalará el 15% de la operación, así que se podrá financiar el 95% de la adquisición del inmueble.
De esta manera, si se te concede el aval hipotecario valenciano, podrás comprar una casa o un piso si tienes ahorrado el dinero suficiente para pagar el 5% de su precio más lo que cuesten los gastos de formalización de la compraventa. Según el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acceder a esta ayuda no te costará ni un euro.
Requisitos para acceder a esta ayuda para comprar vivienda
Pero ¿quién podrá beneficiarse de esta medida? Como es lógico y normal, tendrás que cumplir varios requisitos si quieres que la Comunidad Valenciana avale tu hipoteca. Son los siguientes:
- Tener entre 18 y 45 años. A diferencia de otros avales similares como los del Estado, esta ayuda no está limitada solicitantes de hasta 35 años.
- Comprar tu primera vivienda. No puedes tener otras casas o pisos en propiedad.
- Adquirir una casa o un piso con un precio máximo de 277.000 euros. Es un límite superior al que establece el aval estatal para los valencianos (hasta 250.000 euros).
- Haber residido en la Comunidad Valenciana durante un período mínimo de dos años antes de la solicitud de la ayuda.
Mazón destacó que no existe ningún límite de renta para poder acceder a esta medida. Es decir, que la podrás solicitar sin importar cuánto dinero cobres.
¿Cómo se podrá solicitar?
Los interesados en beneficiarse de esta ayuda para jóvenes que quieren comprar una vivienda deberán pedir la hipoteca a las entidades bancarias que han suscrito un acuerdo de colaboración con la Comunidad Valenciana. Son las siguientes:
- Caixabank
- Banco Santander
- ABANCA
- Caixa Popular
- Caixa Ontinyent
- Cajamar
- Caja Rural de L’Alcúdia
- Caixa Rural Benicarló
- Caixa Rural d’Algemesí
- Caja Rural Ntra. Sra. de la Esperanza de Onda
- Ruralnostra
- Caja Rural La Vall ‘San Isidro’
- Caja Rural de Albal
- Caja Rural San José de Alcora
Una vez obtenida la aprobación del préstamo hipotecario, el solicitante deberá pedir el aval a través de la sede electrónica del Institut Valencià de Finances.
Como suele ocurrir con estos anuncios, la Comunidad Valenciana no ha informado todavía cuándo estará disponible el aval. Habrá que esperar algunas semanas (o meses, incluso) para averiguarlo.
Más sobre Hipoteca joven
Autor: Miquel Riera
Sobre HelpMyCash:
HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.
Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.
Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!
Comentarios