Actualmente tenemos numerosas opciones para abrir un plan de pensiones para nuestra jubilación y así beneficiarnos de la ventaja fiscal de estos. Cuando escuchamos hablar sobre el tema, oímos los términos acciones, bonos, renta variable, renta fija…, pero el mundo de la inversión nos parece algo difícil y lejano… Con la información adecuada, entenderlo es más sencillo. En este artículo mostramos los pasos que debemos seguir para contratar un plan de pensiones con un robo advisor como inbestMe. Estas empresas facilitan la elección y la gestión online, con una experiencia novedosa, y supervisada por la CNMV. Usando la tecnología tendremos una cartera de inversión a nuestra medida.
¿Cómo abrir un plan de pensiones con inbestMe?
Estamos interesados en contratar un plan de pensiones, pero ¿por dónde empezar? Cuando entramos en la página web o en la app de inbestMe, lo primero que nos encontramos son todas las opciones de inversión. Desde aquí podemos realizar un recorrido virtual gracias al cual, contestando siete preguntas sobre nosotros mismos y nuestra situación financiera, podremos obtener una simulación de la cantidad de dinero que tendremos ahorrado cuando nos jubilemos si contratamos uno de los planes de pensiones de inbestMe:
- ¿Qué tipo de producto queremos? Lo primero que deberemos escoger es la cartera de fondos de inversión o de planes de pensiones. En nuestro caso, clicamos en la segunda opción. ¡Adelante!
- ¿Cuál es nuestro perfil inversor? Esta pregunta puede parecernos una de las más complicadas ya desde el inicio… ¡Calma! Tan solo hace referencia a la cantidad de riesgo que queremos asumir para nuestros ahorros desde más conservador hasta más agresivo. Lo más fácil es pensar “la mínima cantidad”, sí, pero también tenemos que saber que cuanto más riesgo, mayor rentabilidad potencial y más crecerán nuestros ahorros. Al final, nuestro perfil inversor se verá reflejado en la composición de renta fija y renta variable de nuestro plan. inbestMe nos ofrecerá hasta 5 perfiles de inversor y 11 composiciones diferentes.
- ¿Qué porcentaje de pérdida de capital podemos asumir en un año? Las opciones son entre un 5% y un 30% en el primer año. Si tomamos el mínimo riesgo, es decir, con la posibilidad de perder solo el 5%, la cartera estará formada principalmente por renta fija y el potencial de la rentabilidad en esta cartera es menor. Con la renta variable asumimos más riesgo, pero el potencial de la rentabilidad es mayor. Debemos tener en mente que, de forma habitual, cuando una inversión es para un plazo muy largo es cuando nos podemos permitir tomar más riesgo. En el caso de los planes de pensiones, que son un producto a muy largo plazo, la rentabilidad, habitualmente, acaba mereciendo la pena.
- Las siguientes preguntas se refieren a nosotros mismos: ¿Cuál es nuestra edad? Esta es fácil y tiene efecto, directamente, en el plazo de inversión y en la composición de la cartera. ¿Cuál es nuestra situación laboral? Trabajando, desempleado o jubilado. ¿Cuánto suman nuestros ingresos anuales y nuestro ahorro anual? Y aquí, como bien dice la cuestión, se trata de reflejar en cifras cuánto dinero entra en nuestra cuenta de forma anual y cuál es nuestra capacidad de ahorro.
- ¿Qué patrimonio total tenemos? Aquí debemos poner la cifra a la que asciende el dinero que tenemos en todas nuestras cuentas.
Et voilà! Llegaríamos a la pantalla que resume todo lo que puede ofrecernos un plan de pensiones personalizado: la suma de nuestros ahorros cuando nos jubilemos, rentabilidad, composición de la cartera… Algo así:
Y ahora que tenemos esta simulación, ¿qué pasa si no nos convence la cartera? Volviendo a iniciar el test podemos ajustar, por ejemplo, nuestro perfil como inversor para arriesgarnos a ser un poco más aventureros. Cuando obtengamos un producto de planes de pensiones que se adapte a nosotros, ¡ya estamos listos para contratarlo! Podemos hacerlo empezando con una inversión mínima de 250 euros. Siguiendo los pasos que nos marcan desde la web o desde la app de inbestMe conseguiremos tener nuestra cartera de plan de pensiones en menos de lo que canta un gallo.
¿Quieres más información? Aquí puedes realizar el test y saber más sobre este producto.
Las imágenes han sido capturadas de la página web de inbestMe.
Comentarios