Novo Banco ha aprobado la venta de la totalidad del capital social del Banco Espírito Santo de Investimento (BESI) al proveedor de servicio financieros chino Haitong International Holding Limited por un precio de 379 millones de euros. La sociedad compradora, radicada en Hong Kong, pertenece íntegramente a Haitong Securities Co. Ltd., cuyas acciones cotizan en las bolsas de Hong Kong y de Shangay. El contrato de compra-venta se acordó ayer lunes, 8 de diciembre, tal y como ha comunicado la entidad lusa a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal.
379 millones de euros por el BESI
La filial de inversión de Novo Banco, el BESI, que cuenta con un capital social de 326.269.000 €, ha sido la primera pieza de Novo Banco en ser vendida, cuatro meses después de su creación. Recordemos que el banco portugués se creó a partir de la escisión del antiguo Banco Espírito Santo en dos entidades: Novo Banco, a la que se derivaron todos los activos buenos del extinto BES (depósitos, créditos buenos, etc.) y otra entidad, que conservó el nombre de Banco Espírito Santo, en la que se quedaron todos los activos tóxicos. El BESI fue uno de esos activos buenos que se traspasaron a Novo Banco.
La compra, que se ha pactado por 379 millones de euros, está pendiente de que el Banco de Portugal, junto con el resto de organismos competentes y la Comisión Europea la aprueben. También tendrán que dar el visto bueno las autoritades que supervisan a la entidad china.
¿Afecta a los clientes
La venta del BESI no debería afectar a los clientes con cuentas y depósitos abiertos en Novo Banco, ya que la parte vendida está especializada en inversión.
No hay que olvidar que la entidad está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos portugués que cubre hasta 100.000 € por titular.
Comentarios