Hace unos días conocíamos la sentencia del Tribunal Constitucional en la que declaraba que la forma de cálculo de la plusvalía municipal llevada a cabo hasta el momento era inconstitucional. La plusvalía municipal se calculaba con la teoría de que siempre había un aumento del valor del suelo de una vivienda, incluso si la persona vendía con pérdidas o sin ningún tipo de ganancias. Esto hacía que los ciudadanos tuviésemos que pagar, sí o sí, este impuesto al ayuntamiento correspondiente. Ahora se establecerán cambios para este impuesto de vender una casa, pero, ¿qué cambios esperar? ¿Cómo se calculará ahora el impuesto de plusvalía? Os lo explicamos en este artículo.

Cálculo de plusvalía municipal, ¿cómo se hará ahora?

El Ministerio de Hacienda ha aprobado este lunes el nuevo método de cálculo del impuesto de plusvalía municipal y se basará en las variaciones del mercado. Además, se ofrecerá a los contribuyentes dos opciones para calcular la plusvalía municipal:

  • La primera opción será calcularla tomando en cuenta el valor catastral. Será en el momento del traspaso y con unos coeficientes determinados por Hacienda que en ese momento estén vigentes. Estos índices, según han anunciado, se irán actualizando cada año.
  • Por otro lado, la segunda opción será obtener la diferencia entre el valor de compra y el de venta.

El impuesto de plusvalía municipal es un impuesto municipal, por lo que la nueva forma de cálculo del Ministerio permite a los ayuntamientos corregir hasta un 15% a la baja el valor catastral, en función de la realidad de mercado que se viva en cada localidad en concreto.

Junto con esto, el Ministerio ha anunciado que se fijará un coeficiente para las plusvalías que se generan en menos de un año, con el fin de evitar la especulación. Hasta el momento solo se pagaba por las transmisiones hechas en más de un año. Esto significa que las personas que compren una vivienda y vuelvan a venderla en menos de un año, tendrán que pagar también la plusvalía municipal.

Novedades en la plusvalía municipal

¿La plusvalía municipal tiene efecto retroactivo?

No, no tiene carácter retroactivo y la nueva forma de cálculo solo tendrá efectos a partir del 9 de noviembre, fecha en la que entra en vigor. Entonces, ¿puedo reclamar la plusvalía municipal si ya la he pagado? Tampoco. No pueden revisarse las situaciones que ya son firmes ni las que no hayan sido recurridas a fecha de la sentencia del 26 de octubre. Ahora, tan solo podrán tomarse en cuenta para reclamaciones los casos previos al 26 de octubre que ya estaban siendo revisados.

¿Cómo me afecta la nueva plusvalía si tengo un piso heredado?

Tras aceptar una herencia la plusvalía municipal debe pagarla el beneficiario en un plazo de 6 meses desde el fallecimiento. Esta se calcula desde la fecha que el fallecido compró la vivienda hasta que se realiza la herencia. Se espera que con la nueva opción de cálculos el procedimiento sea igual y el beneficiario de la herencia pueda escoger qué método de cálculo seguir.

Por otro lado, si se recibe una vivienda heredada y luego se vende, el pago de la segunda plusvalía municipal se contaría desde el día que el beneficiario de la herencia recibió la vivienda.