El juzgado número 1 de Cambados (Pontevedra) ha condenado a Novagalicia Banco a devolver 7.560 euros más intereses a una inversora que invirtió en preferentes en el año 2008, al considerar que la cliente del banco, identificada como «Doña Angelina»,  no recibió la información adecuada ni suficiente sobre el complejo instrumento financiero que contrataba.

En la sentencia puede leerse: «En la fase precontractual Doña Angelina debió recibir una información completa y precisa acerca de las características del producto y los riesgos que asumía. Sin embargo en el presente supuesto no consta que haya sido así, porque en modo alguno cabe deducir que Doña Angelina sea una inversora con conocimientos profundos de los mercados financieros, ni una persona experta en la materia; por el contrario ha resultado probado que se trata de una señora mayor que con anterioridad se había limitado a invertir en un fondo de inversión de renta fija garantizado«.

Y también: «Las participaciones preferentes están calificadas por la Comisión Nacional de Mercado de Valores como (…) un instrumento complejo y de riesgo elevado (…) por lo que no se entiende que se le ofreciera a un cliente que nunca había efectuado operaciones de riesgo ni siquiera medio, como evidentemente le constaba a la entidad contratante«.

Es decir, que la sentencia ha concluido que el modo de actuar de Novagalicia no fue acorde a la regla establecida por el artículo 79 de la Ley de Mercados de Valores de que la entidad financiera debe «hacer hincapié en los riesgos que toda operación conlleva«.

De hecho, la entidad gallega ha reconocido su error y hasta pidió perdón públicamente ante los medios. Hasta el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció que las preferentes «nunca se tenían que haber colocado entre el pequeño ahorrador».

Última hora: la entidad no recurrirá

El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, ha declarado esta misma mañana que la entidad no recurrirá la sentencia que la obliga a devolver el dinero a la afectada, puesto que el banco tiene «interés en devolver» los fondos invertidos.

Por su parte, Doña Angelina ha dicho estar «súper feliz» por el anuncio de Novagalicia Banco de que no recurrirá la sentencia y ha señalado que, aunque su confianza está «muy tocada», tiene que seguir vinculado a la entidad con la que firmó en su día una hipoteca y un crédito.

«Cuando haya una sentencia judicial la acataremos y devolveremos el dinero«, ha asegurado El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano.