¿Cuál es la diferencia entre novación y subrogación?

Novación y subrogación tienen un objetivo común: mejorar las condiciones de tu hipoteca. Pero mientras en la novación esta renegociación de la hipoteca se lleva a cabo desde la misma entidad en que fue contratada, la subrogación supone cambiar el préstamo de banco.

two-way-sign

¿Cuándo es preferible una novación?

  • Cuando tu banco se muestre dispuesto a pactar una mejora de condiciones. Incluso si estas condiciones son igualadas por otra entidad, en general, es preferible la novación porque una subrogación suele salir más cara.
  • Cuando necesites una ampliación de capital. Esta es una opción que la subrogación no contempla.
  • Si quieres aprovechar la gestión para añadir titulares en el préstamo. Algo que tampoco se puede hacer si haces una subrogación de tu hipoteca.

¿Cuándo es preferible una subrogación?

  • Cuando el banco con el que abriste el préstamo no quiera mejorar las condiciones de la hipoteca según tus expectativas o sientas que alguna de las cláusulas que firmaste sea abusiva (por ejemplo, tenga un suelo muy alto).
  • Cuando hayas calculado que lo que te gastes ahora en cambiar de entidad lo amortizarás en poco tiempo (porque los intereses que pagarás en el nuevo banco sean mucho más bajos, por ejemplo).
  • Como opción a una cancelación de hipoteca. Subrogar es más barato, ya que no implica pagar el IAJD, impuesto que representa uno de los gastos más importantes al firmar una hipoteca.

Novación y subrogación: consejos para elegir mejor

  1. Habla con más de un banco a la vez; con el tuyo y con otros. Así podrás comparar lo que te ofrecen las distintas entidades y tendrás la posibilidad de elegir.
  2. Si la oferta que te hace otro banco (subrogación) es más interesante que la que te hace el tuyo (novación), informa al banco con el que todavía estás de que te estás planteando llevarte la hipoteca a otra parte. Quizá le interese mantenerte como cliente y te plantee una mejora de condiciones.
  3. A la hora de calcular, no olvides tener en cuenta qué comisiones de subrogación o novación pactaste en su día con el banco porque ello influirá en el coste de la operación. (Estas comisiones se negocian en el momento de la firma.)
  4. Recuerda que algunos bancos se hacen cargo de todos los gastos de subrogación.

¿Estás pensando en cambiar tu hipoteca de banco pero aún no sabes adónde ir? En HelpMyCash tenemos 3 recursos 100% gratuitos para ayudarte a decidir: (1) consulta nuestro ranking de mejores hipotecas de subrogación, (2) entra tus datos en nuestro comparador de hipotecas personalizado y descubre cuáles son tus opciones reales, y (3) pregúntanos lo que quieras en nuestra página Facebook ¿Por qué pagar más por tu hipoteca? acerca de tu caso particular. ¡Nadie te da más por menos!