Hoy arrancamos el día con una excelente noticia para los que tienen una hipoteca variable. Desde hace más o menos una semana, los valores del euríbor diario (con los que se calcula su media mensual) han caído a plomo. Y hoy, por primera vez desde el 6 de octubre de 2022, su registro se ha situado por debajo del 2,5%: 2,495%.
Si se mantiene esta tendencia, los hipotecados a tipo variable cuyo interés se revise próximamente podrán disfrutar de una buena rebaja de sus cuotas. Pero ¿por qué ha caído de golpe este índice? Y ¿qué podemos esperar para los próximos meses? Trataremos de resolver ambas dudas a continuación.
Montaña rusa del euríbor diario en noviembre
Lo cierto es que a principios de mes no nos imaginábamos que el valor diario del euríbor bajaría tanto. De hecho, empezó subiendo: superó el 2,6% el 1 de noviembre (2,629%) y se mantuvo por encima de esa cotización a lo largo de los siguientes tres días.
A partir del día 7, sin embargo, el registro diario de este índice volvió a bajar para situarse por debajo del 2,6%. Y ese descenso se agudizó ayer y especialmente hoy, cuando se ha alcanzado un valor inferior al 2,5%. En el siguiente gráfico te mostramos la evolución del euríbor diario:
Fuente: elaboración propia con datos del Banco de España
Desde HelpMyCash aprovechamos para recordar que el valor diario del euríbor no es el que se usa para revisar el interés de las hipotecas variables. El que se utiliza es el mensual, que es la media de los registros diarios.
Trump y la inflación, los “culpables” de la bajada
En el gráfico puedes observar que los valores diarios del euríbor han seguido una evolución algo desigual, aunque con una tendencia clara a la baja. Pero el gran desplome se ha producido a lo largo de esta última semana. Por lo tanto, la pregunta es obligada: ¿por qué ha bajado tanto este índice?
Normalmente, el euríbor baja cuando se prevé que el Banco Central Europeo recortará sus tipos. El valor de este índice representa el interés al que los principales bancos del continente se prestan dinero entre ellos, así que si estas entidades creen que podrán financiarse a menor precio a través del BCE, rebajan sus tipos y el euríbor desciende.
Por lo tanto, este desplome del euríbor probablemente se ha producido porque se espera que el Banco Central Europeo acelere sus recortes de intereses, iniciados en junio de este año. Según Deutsche Bank, por ejemplo, habrá más bajadas de tipos porque la inflación de la eurozona se ha contenido y que la economía europea necesitará un empujón extra, teniendo en cuenta que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, podría imponer aranceles a los productos que exportamos al mercado estadounidense.
¿El euríbor seguirá bajando?
Como ves, el valor del euríbor depende mucho de las expectativas del mercado. Y como estas pueden cambiar, especialmente en un momento de incertidumbre como ahora, no podemos asegurar que este índice siga descendiendo a este ritmo tan rápido durante los próximos días, semanas o meses.
Ahora bien, desde HelpMyCash sí esperamos que su tendencia general se mantenga a la baja, porque sí es probable que el Banco Central Europeo siga recortando tipos (a menor o mayor ritmo) durante los próximos meses. Probablemente, el euríbor terminará el año con un valor de alrededor del 2,5% o por debajo, aunque no descartamos un descenso más importante.
Mientras tanto, si tienes una hipoteca variable, puedes calcular cuánto te bajará la cuota aproximadamente si se revisa tu interés en los próximos meses. Solo tienes que usar nuestro simulador gratuito de revisión:
Comentarios