Las telecos siguen acumulando reclamaciones y motivos no faltan. Dejando a un lado la experiencia como usuarios, es más que evidente que el mundo de las compañías de internet y móvil sigue sin ser demasiado transparente. Entre los puntos más conflictivos que nos encontramos está el tema de la permanencia y las penalizaciones que aplican. Pero ¿sabemos qué teleco aplica las multa más altas? ¿Existe un periodo en el que podemos echarnos atrás sin que se nos penalice? ¿Existen packs que realmente no apliquen la penalización por incumplimiento de permanencia? Desde HelpMyCash salimos de dudas.

¿Cuánto cobra cada compañía?

Atarse a un pack de internet que incluye una clausula de permanencia es algo más habitual de lo que quisiéramos. Pese a que es un tema que la mayoría de nosotros ya tenemos en cuenta a la hora de elegir nuestra futura conexión a internet, no siempre se puede evitar. Ahora bien, ¿sabemos cuánto nos puede llegar a costar incumplirla? Aquí nos encontramos el primer problema: no es un dato que se suele dar de primeras, por lo que si no tenemos el contrato para leerlo podemos llevarnos un buen susto. Por otro lado, la penalización no es unánime y cada teleco aplica lo que considera. A sabiendas de este segundo tema, desde HelpMyCash hemos recopilado las multas que aplican las principales compañías del país.

Por ejemplo, en el caso de Movistar se puede llegar a pagar hasta 190 euros, cifra que se va reduciendo a medida que se va cumpliendo tiempo de permanencia obligatoria. Lo mismo sucede con Jazztel, aunque aquí la multa asciende hasta los 260 euros, la más alta del mercado.

El caso de Orange no deja indiferente a nadie, ya que contempla dos posibles situaciones: que nos demos de baja en los primeros 14 días, supuesto que nos llegaría a costar hasta 138 euros; o hacerlo después, lo que implicaría un máximo de 97 euros de penalización.

Mi pack no tiene compromiso de permanencia ¿me puedo fiar?

Para evitar la penalización por no cumplir con la permanencia obligatoria, nada como disponer de un pack que no exija dicha clausula. Ahora bien, ¿nos podemos fiar? Tras revisar los contratos de estas modalidades y contrastar con las propias compañías la respuesta es no.

Por ejemplo, aunque la mayoría de combinados que ofrece Vodafone están exentos de permanencia, sí se puede aplicar una multa por  “compensación de los equipamientos e instalaciones no recuperables”; es decir, por la instalación que se haya hecho en el domicilio. Lo mismo sucede con los Movistar Fusión, que en caso de aprovechar el alta y la instalación gratuita deberemos estar 3 meses con ellos si no queremos que nos penalicen.

¿Existe un plazo de desistimiento?

Tras lo que acabamos de ver, no parece que haya forma de esquivar la multa si rompemos el contrato antes de tiempo. Sin embargo, cuando se compra cualquier producto a través de la red o vía telefónica se incluye un plazo de desistimiento por el cual tenemos 14 días para echarnos atrás sin que se nos aplique cobro alguno. ¿Lo aplican las telecos?

Como hemos podido comprobar, con Orange queda claro que no. Pero en el resto hay que ahondar un poco más entre los avisos legales para dar con la respuesta, la cual no es buena. Y es que en todas las compañías se hace mención a que, en caso de romper el contrato en los primeros días se puede aplicar una sanción para compensar la inversión de la compañía en hacer la instalación y las gestiones pertinentes (portabilidad, alta…).

¿Se puede evitar la multa?

Visto lo visto, evitar que se nos aplique una multa por incumplimiento de contrato es prácticamente imposible. Por ello lo mejor es atacar el problema desde el primer día. Para ello debemos preguntar al comercial que nos atiende si existe un tiempo de desistimiento: cuánto días son y, como es lógico, comprobar que esta información se incluye en el contrato que firmamos.

En el caso de apostar por uno de los packs que rezan no tener permanencia, el truco es tan sencillo como esperar los primeros 15 días para darlo de baja. Pasado ese tiempo no se debería poder aplicar la penalización por incumplimiento de contrato. ¡Ojo! no olvidemos leer el contrato para asegurarnos que no nos exigen realmente un tiempo mínimo para «amortizar» alguna oferta aplicada (recordemos el caso de  Movistar Fusión).

Por último, si esta información nos ha llegado demasiado tarde y consideramos que no fuimos informados de la permanencia o no tenemos el contrato donde se incluya los pormenores de no permanecer un tiempo en la teleco, siempre podemos poner una reclamación formal. Desde HelpMyCash recopilamos toda la información necesaria en la guía gratuita “¿Cómo reclamar a tu teleco?” se recopilan todos los pasos y entidades a los que acudir para frenar los abusos de las compañías. Y es que los consumidores también tienen derechos frente a las compañías de internet, pese a que pocas veces los respeten sin pelear.