Hace semanas explicábamos a través de este blog que Movistar se planteaba terminar con las conexiones de ADSL y hoy volvemos a retomar el tema con las últimas noticias que se han publicado.
Hasta donde sabemos, Telefónica España trabaja en lo que ha denominado Proyecto de Trasformación de Operaciones y Red que tiene como objetivo simplificar las conexiones de cobre. Con estas modificaciones Movistar espera reducir los costes de las actuales conexiones, así como las instalaciones en casa de los usuarios.
La nube sustituirá al módem
No hace mucho que ya hablábamos de que la compañía estaba haciendo pruebas en Brasil para generar un módem en la nube de modo que el cliente no tenga un aparato físico en casa y haya un mayor control del servicio por parte de la compañía. Este podría ser el principio que sustentaría las nuevas redes de las que se espera que sean más baratas de mantener.
Por ahora Movistar empezará a trabajar en aquellas centrales donde no haya otras compañías subarrendadas ofreciendo servicio. De este modo irá implantando poco a poco su nueva red sin afectar a terceros. De la misma manera se cerrarán aquellas centrales que no den servicio, con lo que esperan que en 2020 solo queden 2.300 centrales operativas.
La convivencia con la fibra
Tal y como sucede actualmente, esta nueva red convivirá con la fibra óptica, con lo que estas mejoras solo contribuirán a reducir gastos para seguir implementando la red de FTTH. Se trata, por tanto, de una mejora que no solo se debería notar en los bolsillos de la compañía sino también en los nuestros.
Actualmente Movistar dispone de diversas ofertas entre las que destacan los recientes packs de básicos sin compromiso de permanencia como ADSL básico por 17,65 que incluye internet hasta 10 MB y llamadas a fijos gratis.
Fuente: CincoDías
Comentarios