Despacito y con buena letra. Así está siendo el camino que está recorriendo Monzo, el challenger bank con sede en Londres. Desde su nacimiento en 2015 ha ido ampliando sus servicios y mejorando la oferta para sus clientes. Eso sí, todo sin salir del Reino Unido hasta hace un par de meses cuando desembarcó en Estados Unidos. Ahora cuenta con más de dos millones y medio de usuarios y, con el objetivo de mejorar sus ingresos -su gratuidad en los servicios ofrecidos dejaba poco margen para ello- han empezado a ofrecer crédito a sus clientes.

¿Cómo son los créditos de Monzo?

La fintech inglesa ha invertido los últimos nueve meses en mejorar la experiencia de prestar dinero con sus usuarios mediante diversas pruebas. En este tiempo ha ido perfeccionando sus sistemas y así son los créditos de Monzo que ya están disponibles:

  • El importe a solicitar va desde las 200 hasta las 15.000 libras (219 y 16.450 euros respectivamente).
  • El plazo de reembolso puede ser de 3 meses a 5 años.
  • El interés puede ir desde el 3,7% APR (el equivalente a la TAE inglesa) en créditos de más de 7.500 libras y hasta el 20,4% APR para los inferiores a esa cifra.
  • No tiene comisiones de apertura, ni de estudio ni por amortización anticipada (ya sea parcial o total).
  • Permite cambiar la fecha de pago gratis a través de la atención al cliente de la aplicación móvil.

El interés aplicado, así como el dinero máximo que el cliente puede solicitar, dependerá de un sistema de análisis desarrollado por una fintech. Esta cruza datos personales del usuario (como el nombre o la dirección) con los de TransUnion, una agencia de informe de crédito que valora el riesgo de cada cliente. Por tanto, como ocurre en cualquier otra entidad, habrá quienes no podrán disponer de un crédito.

El coste de estos préstamos personales es bastante competitivo dentro del nivel de precios de la financiación en el Reino Unido. Comparado con los de España es mucho más barato, y es que debes recordar que los créditos concedidos en territorio español tienen de media un tipo interés más elevado que en el resto de la zona euro: 7,73% y 5,02% en junio de 2019 respectivamente, Según el Banco Central Europeo.

Otra novedad: cobra tu nómina antes

Además de embarcarse definitivamente en el mundo de los créditos, Monzo ha presentado recientemente otra novedad, una especie de anticipo de nómina, aunque solo por unas horas. En lugar de recibir la nómina a media noche como acostumbra a ocurrir, el cliente podrá disponer de su dinero el día antes a las 4 de la tarde. Esta posibilidad es más interesante si coincide con el fin de semana, ya que en lugar de cobrar el lunes, el usuario tendrá el dinero en su cuenta el mismo viernes.

¿Cómo es posible? Los bancos reciben el aviso de que el dinero de la nómina está en camino (desde la cuenta de la empresa que paga el sueldo), por eso pueden adelantar su ingreso un día. Junto a la concesión de créditos, esta es la última novedad de Monzo. No obstante, a tenor de su crecimiento, seguro que no será la última en los próximos tiempos.