Bien dice la sabiduría popular que no creas todo lo que lees. Si hace tan solo un mes los medios de comunicación atiborraban Internet y sus páginas con titulares que aseguraban que estábamos viviendo una “Guerra de depósitos”, ahora el discurso ha dado un giro de 180 grados. Pasamos de una batalla campal a la soledad. Resulta que, al final, colocar los ahorros en un plazo fijo no es tan buena idea. O al menos eso nos quieren dar a entender.
Pero, si hay algo que todos deberíamos hacer —y que hacemos muy poco— es dudar o por lo menos no dejarnos llevar por el clickbait. ¿De verdad, toda la remuneración de los depósitos a plazo fijo están por debajo de inflación y “pierden atractivo para los inversores” como aseguran algunos medios?
Creemos que hay matices. Y que lo correcto es poner los datos en contexto. Por ejemplo, según el INE, la inflación cerró septiembre al 3,5% (en agosto fue de 2,6%). Y, por otro lado, la remuneración media de los depósitos a un año quedó en agosto en el 2,34%, según los últimos datos del Banco de España. Visto así, se trata de un escenario un tanto dramático. Pero recordemos que:
- Es la media, y que si bien los grandes bancos españoles siguen ofreciendo un 1 o 2,5% de rentabilidad a sus depósitos
- Otros más pequeños o digitales sí que han mejorado sus ofertas. Este es el caso de Facto —que aunque es italiano tiene sede en nuestro país— y a 12 meses remunera al 4,06%TAE o Banca March que da 3,30%.
Vale la pena, además, apuntar a un análisis que no debería pasar desapercibido: que la remuneración media de los depósitos esté al 2,34% quiere decir que los españoles no estamos colocando nuestros ahorros en plazos fijos que remuneren más. Nos estamos quedando con la oferta media y eso no está bien.
El error de no aprovechar las ofertas del resto de Europa
Para la economista y cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman, el gran error que cometemos —hablando de finanzas, claro está— es quedarnos con las ofertas marketing de la gran banca española. “En un momento como este, con los tipos de interés del Banco Central Europeo a 4,5%, es un desacierto dejar los ahorros sin rentabilizar, pero también lo es no aprovechar las atractivas ofertas que dan países vecinos como Italia o Portugal, por mencionar algunos”, asegura Feldman.
Y es que invertir en otros países de la Eurozona es una opción que se debería considerar más:
- Primero, porque cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos, que obliga el BCE,
- Segundo, porque no hay riesgo de divisa, todos usamos el Euro,
- Tercero y más importante: porque las rentabilidades están al 4,40%TAE a 12 meses.
Cuando hablamos de invertir en el resto de Europa lo hacemos con conocimiento de causa. Nosotros, en HelpMyCash, hemos apostado por contratar depósitos europeos que nos ofrecían más rentabilidad que nuestro banco principal.
Mejores depósitos europeos a 12 meses
En Italia, Banca Sistema ofrece un 4,40%TAE, mientras que Banca Progetto da 4,30%TAE y Banca Privata Leasing un 3,90%.
En Letonia, BluOr Bank ofrece un 4,21%TAE y en Suecia Klarna un 4,17%TAE.
Nuestro vecino, Portugal, da un 4,10%TAE con Haitong Bank, que además tiene sucursal en España.
Si quieres mantenerte al tanto del mercado de los plazos fijos, o tienes dudas sobre cómo contratar depósitos europeos, te invitamos a que visites nuestra página Mejores depósitos a plazo fijo
Comentarios