A la hora de conseguir comprar una vivienda, la idea de una hipoteca 100 % de financiación resulta muy tentadora debido a la facilidad que ofrece, al no requerir ahorros previos. Sin embargo, el Banco de España tiene bajo lupa la concesión de este tipo de préstamos debido a los riesgos que entrañan. ¿Son estas hipotecas una buena idea?

Consulta las mejores ofertas de hipotecas 100 en nuestro ranking de hipotecas.

Ranking de mejores hipotecas

¿Por qué resulta arriesgado contratar una hipoteca 100?

El origen de que los bancos sólo suelan financiar el 80 % de valor de la vivienda viene dado por un principio simple: si disponemos de ahorros, significa que gastamos menos de lo que ingresamos y que por este motivo, seremos capaces de realizar una previsión de fondos para pagar las cuotas mensuales.

Según las Memorias Anuales de los bancos, durante el año pasado estos créditos aumentaron un 25 %, con un ratio de morosidad del 29 %, algo que choca notablemente con el 3,4 % de las hipotecas habituales.

¿Cómo se si me conviene contratar un préstamo para vivienda de financiación total?

A pesar de que se trate de un producto de riesgo, no significa que siempre sea una mala opción. Existen algunas circunstancias en las que sí que puede tratarse de una buena idea:

  1. Si contamos con una situación financiera por encima de la media. Si contamos con una posición económica excelente, con unas cuentas muy saneadas y una perspectiva inequívoca de pagos asegurados, una hipoteca 100 puede ser un producto que nos permita conservar nuestra liquidez disponible, permitiendo sacar un mayor rendimiento a nuestros ahorros.
  2. Si se trata de una oportunidad única. Encontrar una verdadera ganga, vendida muy por debajo de valor de mercado, es algo que no se repite todos los días. Pensar incluso en comprar esta vivienda como inversión, podría resultar un buen negocio.

¿Cómo puedo conseguir una hipoteca 100 % de financiación?

A pesar de que cada día este término vuelva a aparecer más en los medios, lo cierto es que las entidades aún recelan en la concesión de este tipo de hipotecas. La razón la tenemos en la situación de sobreendeudamiento de cientos de familias tras la llegada de la crisis, que derivó en una avalancha de ejecuciones hipotecarias.

No obstante, la mejora de la situación económica general, así como el bajo precio del dinero, ha animado a las entidades volver a comercializar estos créditos para vivienda. Si queremos hacernos con una de estas hipotecas 100, estas serán nuestras mejores alternativas:

  1. Comprar un piso de banco: debido a que las entidades mantienen aún grandes existencias de viviendas, fruto de las ejecuciones hipotecarias, se verán más favorables a mejorar las condiciones de financiación sobre estos bienes.
  2. Contar con una excepcional situación financiera: como decíamos antes, las máximas garantías de pago, también animan a la banca a aumentar su límite de financiación, al ofrecerles un perfil con menor riesgo.
  3. Contratar un bróker de hipotecas: aunque no se trate de una opción muy extendida en nuestro país y de que entrañe un coste extra a la hora de firmar la hipoteca, los brokers inmobiliarios pueden conseguir mejores tratos que si nos dirigimos nosotros mismos a una entidad.