Las compraventas de viviendas inscritas en mayo aumentan un 27,7% interanual y baten un nuevo récord: se registraron 60.059 transmisiones, la cifra más alta contabilizada desde el mismo mes de 2007. Con respecto a abril, las transacciones aumentan un 26,8% y acumulan quince meses consecutivos de tasas positivas, según el INE.
Por tipo de vivienda, las de segunda mano registran un incremento del 31,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, tras cerrar 49.791 operaciones. La obra nueva también aumenta, a pesar del incremento en los costes de construcción y la paralización de algunas promociones. En concreto, las transacciones se incrementan un 13,3%, hasta alcanzar las 10.268.
Pero ¿cómo es que el mercado inmobiliario sigue tan activo? ¿No decíamos que empezaba a enfriarse?
El aumento del euríbor acelera el cierre de operaciones
El anuncio de la subida de tipos de interés y el aumento del euríbor contribuye a este boom de transacciones. Y es que los españoles se apresuran por comprar vivienda ahora, antes de que las hipotecas se encarezcan.
Recordemos que, ante los anuncios del BCE de que subiría los tipos de interés en julio, el euríbor inició una escalada en abril. Y aunque todavía se encuentra lejos de sus máximos históricos, los expertos coinciden en que los intereses de las hipotecas continuarán incrementándose a lo largo de 2022.
Al respecto, María Matos, portavoz del portal inmobiliario Fotocasa, apunta que “esperábamos ver una ligera ralentización mensual, como ya se detectó el mes anterior, debido al anuncio de la subida de tipos. Sin embargo, el cambio inminente del precio del dinero es un gran estímulo para los compradores que intentan sortear las nuevas tasas de intereses más altas”.
A ello se suma la volatilidad del mercado bursátil y la inflación desmedida, que ha incentivado a los inversores a buscar refugio en la vivienda.
El contexto económico anticipa cierta desaceleración
Así y todo, el contexto económico actual nos permite prever que pronto se desacelerará el crecimiento en las transacciones inmobiliarias. “La inflación desbocada, acrecentada por una guerra que no cesa, empezará a hacer mella en el bolsillo de los hogares, empobreciendo a las familias y frenando el consumo”, apunta Matos.
En efecto, según datos del Colegio General del Notariado, las compraventas en la ciudad de Madrid cayeron un 3,7% interanual durante el mes de mayo, cifra que puede funcionar como barómetro para anticipar lo que pasará en el resto del país durante los próximos meses.
Si quieres o necesitas vender tu casa, ahora es el momento
Sobre la base de todas estas estadísticas, reforzamos un consejo que venimos dándote desde hace algunos meses: si quieres vender tu casa, ahora es el momento. La demanda, como has podido ver, todavía está activa y los intereses de las hipotecas todavía son bajos. Por tanto, tienes posibilidades de vender tu casa más rápido y a mejor precio.
Lo que pasará durante los próximos meses todavía no está claro, pero los expertos coinciden en que se reducirá el interés por adquirir vivienda. Por tanto, se espera que baje la demanda y se desacelere, en consecuencia, tanto el crecimiento en el volumen de compraventas como en el precio del ladrillo. Vender antes de que el mercado cambie de ciclo puede ser la decisión más acertada.
Recuerda. Este análisis es global, pero la situación puede ser diferente en determinadas zonas. Si estás pensando en vender tu vivienda, te aconsejamos que te pongas en contacto con un agente inmobiliario para analizar los precios y la situación de la oferta y la demanda allí donde se encuentra tu vivienda. Solo así obtendrás un análisis preciso y podrás tomar mejores decisiones.
Comentarios