La rentabilidad de los depósitos a lo largo de 2024 ha vivido un antes y un después.
La primera mitad del año, antes de la primera bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), se caracterizó porque los bancos comercializan depósitos con rentabilidades por encima del 4%.
La segunda parte, coincidiendo con la primera bajada de los tipos de interés del BCE de junio, se ha caracterizado porque las entidades han recortado el rendimiento que ofrecían en sus plazos fijos.
Es más, recientemente, hemos observado que 16 entidades bancarias han bajado la rentabilidad de sus depósitos, marcando un alto en la estrategia de aquellos que buscan maximizar sus ganancias de forma segura, y después de que el BCE volviera a recortar los tipos en octubre.
Y es que no hay que perder de vista que los depósitos a plazo fijo son una opción atractiva para los ahorradores conservadores que buscan maximizar la rentabilidad sin correr ningún tipo de riesgo.
¿Qué puede hacer el ahorrador ante esta situación?
Es crucial para los ahorradores prestar atención a esta alerta. De hecho, no nos cansamos en decir que si habías considerado abrir un depósito, quizás sea un buen momento para actuar antes de que las rentabilidades bajen aún más.
Y es que todavía puedes encontrar ofertas interesantes que superan el 3% tanto a 6 como a doce meses.
Además, contratar un depósito te permitirá garantizar esta remuneración durante todo el plazo, lo que te permite saber exactamente cuánto vas a ganar y, finalmente, tu dinero siempre está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos europeo que protege hasta 100.000 euros por titular y banco.
Destaca el Depósito a un año de Novum Bank, con una remuneración del 3,20% y que se puede contratar desde 10.000 euros.
Le sigue el Depósito a 12 meses de SME Bank, también con una remuneración del 3,20% y para saldos desde 10.000 euros. Este plazo fijo se puede contratar a través de Raisin, que es una plataforma que da acceso a los mejores plazos fijos europeos.
Si lo que se busca es un depósito a corto plazo destaca también Novum Bank, con un plazo fijo a seis meses con una rentabilidad del 3,20%.
Si se prefieren depósitos con pasaporte español también hay varias opciones. Una de ellas es el plazo fijo a tres meses de MyInvestor, con una rentabilidad del 3% si se invierte al menos 150 euros en su inversor automatizado (2,75% si no).
Destaca también el Depósito a 4 meses de EVO, con una remuneración del 2,85% sin importe mínimo. Para poder contratarlo es necesario abrir la Cuenta Inteligente Bienvenida, que también goza de una remuneración del 2,85%.
La alternativa de las cuentas remuneradas
Si se quiere rentabilizar el ahorro, pero sin perder el acceso total al dinero la opción son las cuentas remuneradas. Las mejores ofrecen rentabilidades por encima del 3%.
Es el caso de la Cuenta Remunerada de Revolut, que llega a pagar un 3,56% según el plan elegido. Además, es la única que abona intereses de manera diaria.
Otra opción es la Cuenta de Ahorro de Trade Republic, con una remuneración del 3,30% TAE (TIN del 3,25%) para saldos de hasta 50.000 euros, lo que permite ganar 1.625 euros en un año.
Finalmente cierra la clasificación la Cuenta Online Sabadell, una cuenta con una remuneración del 2,50% TAE para saldos de hasta 50.000 euros, lo que permitiría embolsarse 1.250 euros.
A modo de conclusión, sigue siendo un buen momento para que los ahorradores conservadores tomen decisiones que les permitan crecer sus ahorros sin incurrir en grandes riesgos.
Comentarios