El Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de poner a disposición de todos los ciudadanos una nueva herramienta que permite calcular gratis cuál es el importe correcto a pagar según el consumo, lo que es especialmente interesante para aquellos que aún no dispongan de contador inteligente, sobre todo a partir del 1 de julio, cuando cambie la referencia para facturar el precio de la energía y pase a calcularse a partir del comportamiento del mercado diario de electricidad.

La calculadora se llama LUMIOS, está en la web del Operador del Sistema “eSios”, y realiza los cálculos sobre una media diaria de todos los precios por horas del día (porque cada hora del día tendrá su precio a partir de julio). Con esta herramienta, el cliente con tarifa regulada no solo podrá ver si ha pagado lo correcto en sus anteriores facturas sino también saber de antemano el precio del kilovatio que consuma.

Para usar LUMIOS solo hay que introducir los siguientes datos: periodo de facturación y el consumo de kWh estimado según la tarifa: general, discriminación nocturna y vehículo eléctrico.

 

 

La web de la Red Eléctrica Española es una de las referencias informativas que deben tener en cuenta los consumidores para ponerse al día en el nuevo sistema de facturación. También se pueden esclarecer dudas en la página de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que incluso ha colgado un amplio comparador con todas las ofertas de suministro que hay en el mercado (regulado y libre).

Además, el Ministerio de Industria tiene previsto habilitar su propia web para ofrecer información sobre el nuevo recibo de la luz.