¡Atención, ahorradores conservadores! Aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha reducido los tipos de interés por segunda vez, los fondos monetarios siguen siendo la opción favorita para quienes buscan rentabilidad sin asumir grandes riesgos.
Según los últimos datos de Inverco, la patronal que agrupa a las instituciones de inversión colectiva como fondos de inversión y planes de pensiones, el patrimonio de los fondos monetarios se ha situado en los 20.448 millones de euros en 2024, tras crecer 9.956 millones en los primeros nueve meses del año.
¡Un 94,9% más que hace un año!
Y junto a los depósitos y Letras del Tesoro se han convertido en los favoritos de los ahorradores más conservadores, aquellos que quieren rentabilizar su dinero pero sin correr grandes riesgos.
Porque no olvidemos que estos fondos invierten en activos financieros de alta liquidez y a corto plazo, como las propias Letras y los depósitos, que se han beneficiado de las subidas de tipos que llevó a cabo el BCE durante 2022 y 2023.
Además, se suma la percepción de que el ritmo de bajadas del BCE va a ser más lento que el de subidas por parte de los inversores, una idea que explica que en septiembre las aportaciones netas hayan subido un 2,9% hasta los 525 millones de euros.
¿No te parece una razón suficiente para considerar estos fondos? Si quieres más motivos te podemos contar que no necesitas prescindir de tu dinero durante mucho: el plazo recomendado es de un año. Y su escala de riesgo es de 1/7 de la CNMV.
Los mejores fondos monetarios
Hasta ahora, la rentabilidad acumulada de los fondos monetarios en 2023 se sitúa en un sólido 2,53%. Pero hay opciones incluso más atractivas, que se sitúan por encima. Los mejores que se comercializan en este momento llegan a una TIR por encima del 3%.
Por ejemplo, los Fondos Monetarios Flexibles de Revolut. La rentabilidad esperada puede alcanzar el 3,57% según el plan contratado. La liquidación de intereses se hace de manera diaria. Aunque no es la única ventaja. Puedes invertir desde tan solo un euro y sin máximo establecido y retirar el dinero cuando quieras.
La Cartera de Ahorro de InbestMe es otro fondo monetario igualmente interesante con un 3,10% esperado. Su contratación está disponible desde 1.000 euros y sin importe máximo, pero con el dinero siempre disponible. Es decir, ¡puedes retirar tus ahorros cuando los necesites! Y si no te hacen falta pueden seguir generado intereses.
Alternativas a los fondos monetarios
Si ya tienes claro que quieres invertir una parte de tu cartera en fondos monetarios, pero quieres otras opciones para rentabilizar tu dinero y sin riesgo hay otras opciones en el mercado.
Los depósitos, por ejemplo, permiten maximizar el ahorro sin sorpresas durante todo el plazo elegido. En otras palabras: sabrás cuánto vas a ganar y sin que haya cambios en la rentabilidad. Además, a diferencia del interés de las Letras del Tesoro que ha caído con fuerza tras la bajada de tipos del BCE, los mejores depósitos ofrecen una remuneración del 3,40%.
Así, el plazo fijo de SME Bank a doce meses cuenta con una rentabilidad del 3,40% y se puede contratar a través de Raisin. Está disponible desde 10.000 euros y el dinero está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos de Lituania.
Banca Progetto es otros depósito que ofrece una rentabilidad del 3,40% a un año, que también se puede contratar a través de Raisin.
Y para los que quieran tener una parte de su liquidez con remuneración, pero siempre accesible la alternativa son las cuentas remuneradas.
La Cuenta de Ahorro de Trade Republic ofrece una remuneración del 3,56% TAE (3,50% TIN) hasta 50.000 euros, lo que asegura unas ganancias brutas de 1.750 euros.
La Cuenta Remunerada de Revolut también puede llegar a una rentabilidad del 3,56% según el plan contratado y está disponible desde 0,10 euros.
Comentarios