Los fondos monetarios se han convertido en la opción estrella de los inversores conservadores este 2024.
Las suscripciones se han disparado: nada menos que un ¡217,5%! en los primeros nueve meses de 2024 frente al mismo periodo de 2023, según los últimos datos de Inverco (que agrupa a las instituciones de inversión colectiva).
Veámoslo con cifras concretas. Hasta septiembre, las suscripciones netas (es decir el dinero que entra en estos fondos menos el dinero que sale) se situaron en datos acumulados en los 9.461 millones de euros, mientras que hace un año se rozó los 3.000 millones de euros.
Pero ¿las rentabilidades que ofrecen justifican este apetito tan voraz por los monetarios? La teoría dice que los fondos monetarios invierten en productos de muy corto plazo como deuda gubernamental o depósitos, que se han beneficiado de los actuales niveles de los tipos de interés.
Por tanto, los mejores fondos monetarios deberían ofrecer una rentabilidad cercana a los tipos oficiales del Banco Central Europeo (BCE), que no olvidemos que a principios de año estaban en el 4% (el tipo de la facilidad de depósito, es decir, el interés que paga el organismo público al dinero depositado por los bancos en él) y ahora están en el 3,50%.
Sin embargo, la rentabilidad media de los fondos monetarios es del ¡2,58%! a cierre de septiembre.
¿Por qué esta diferencia? Cuando el BCE comenzó a subir los tipos de interés, los bancos desempolvaron los fondos monetarios para los inversores más conservadores, que buscan rentabilizar su dinero sin correr riesgo, pero no siempre ofrecen las mejores rentabilidades debido a las altas comisiones que cobran.
Los mejores fondos monetarios para ganar un 3% o más
Pero no todo está perdido. En el mercado actual hay fondos monetarios de bancos y roboadvisors (gestores automatizados) que ofrecen una rentabilidad esperada por encima del 3%.
El Fondo Monetario Flexible de Revolut se trata de un fondo monetario que se puede contratar en pocos pasos a través de la aplicación bancaria. La rentabilidad esperada va desde el 2,73% hasta el 3,57%, según el plan contratado en euros. Cuenta con liquidación diaria de intereses, lo que permitirá seguir creciendo tu inversión.
La Cartera de Ahorro de Inbestme promete una rentabilidad esperada del 3,10%. Se puede contratar desde tan solo 1.000 euros, sin ningún tipo de permanencia, es decir, puedes ingresar o retirar tu dinero cuando quieras, paga de manera diaria los intereses, con lo que podrás seguir aumentando tus ahorros gracias al interés compuesto. Pero, por si fuera poco, no pagarás impuestos hasta que vendas tu participación en el fondo monetario.
La Cartera de Ahorro de MyInvestor ofrece una rentabilidad neta (descontadas las comisiones) del 2,50%, pero está disponible para su contratación desde tan solo 150 euros y sin límite de capital. Además, tienes acceso a una cuenta remunerada al 2,25%.
Por qué contratar un fondo monetario
Contratar un fondo monetario puede ser una buena idea para hacer crecer tus ahorros si lo eliges bien por:
- Rentabilidad: obtendrás una rentabilidad tras comisiones atractiva, por encima del 3% en algunos casos
- Bajo riesgo: los fondos monetarios invierten en letras y deuda del Estado a corto plazo, por lo que el índice de riesgo es del 1/7. Salvo un cataclismo tu dinero no corre riesgo
- Tu dinero estará accesible: puedes retirar tu dinero siempre que quieras sin penalizaciones
- Impuestos: invertir en un fondo monetario te permitirá diferir los impuestos, es decir, no tendrás que tributar hasta vender tu participación
Antes de invertir, recuerda realizar una investigación exhaustiva para asegurarte de que el fondo que elijas se ajusta a tus objetivos y perfil de riesgo.
Comentarios