En los últimos meses, hemos sido testigos de un cambio significativo en el panorama financiero europeo, impulsado por las recientes bajadas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), la última, en diciembre de 2024.

Este entorno ha llevado a una notable disminución en el número de depósitos a plazo fijo con una rentabilidad alta, específicamente aquellos que ofrecían un interés del 3% TAE o más.

¿Dónde han ido los depósitos al 3% TAE?

Durante un tiempo, los depósitos a plazo fijo al 3% TAE eran una opción muy codiciada para los ahorradores que buscaban una forma segura de hacer crecer sus ahorros.

Sin embargo, con el giro reciente en la política monetaria del BCE, que ha ajustado los tipos de interés ante una inflación más modera y un crecimiento económico débil, estos productos se están volviendo cada vez más escasos.

Actualmente, los mejores plazos fijos que alcanzan el 3% TAE son aquellos que implican tener el dinero durante mayor tiempo inmovilizado: dos años, por ejemplo.

Es el caso del Depósito a 24 meses de Banca Progetto, que ofrece una rentabilidad del 3,10% TAE para ahorros a partir de 10.000 euros, lo que arrojaría unas ganancias de 620 euros en dos años. Se puede contratar a través de Raisin y desde Internet.

Ir a la oferta

Depósitos a un año año, hasta el 2,90% TAE

Si bien los depósitos a dos años al 3% son una opción viable, también existe la posibilidad de optar por depósitos a un año.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las rentabilidades ofrecidas en estos productos son ligeramente inferiores al 3%.

Así, destaca el plazo fijo de Banca Sistema, con una rentabilidad del 2,90% a doce meses, y se puede contratar desde 20.000 euros.

Ir a la oferta

También en Raisin se puede contratar del depósito a un año de SME Bank, con TAE del 2,90%, aunque el importe mínimo es de tan solo 10.000 euros.

Ir a la oferta

En estos casos, los plazos fijos están bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos europeo, que asegura hasta 100.000 euros por titular y banco.

Cuentas remuneradas: la alternativa con el dinero siempre disponible

Otra alternativa que está ganando popularidad son las cuentas remuneradas. Estas cuentas ofrecen remuneraciones competitivas, con algunas alcanzando hasta el 3%, y brindan la flexibilidad de tener acceso al dinero en cualquier momento.

Así, la Cuenta Remunerada de Revolut ofrece una remuneración de hasta el 3,04% TAE desde tan solo un euro y para un importe máximo de 100.000 euros. Es una cuenta sin condiciones ni comisiones y es la única que abona los intereses de manera diaria.

Ir a la oferta

La Cuenta de Ahorro de Trade Republic cuenta con una rentabilidad del 3% TAE para ahorros de hasta 50.000 euros, lo que asegura unas ganancias de 1.500 euros brutos. También es una cuenta sin coste ni condiciones de ningún tipo, que permite invertir con comisiones muy bajas.

Ir a la oferta

Finalmente destaca la Cuenta Inteligente Bienvenida EVO, que tiene una rentabilidad del 2,85% TAE y que se puede contratar hasta 30.000 euros, lo que permite un beneficio de 843 euros.

Ir a la oferta