Hoy se han conocido los datos del INE para la compraventa de viviendas del pasado marzo de 2022 y el mercado de la vivienda ha experimentado una explosión en las transacciones cerradas: 59.272 en un mes. Ya se lo adelantábamos hace unos días con los datos del Colegio de Registradores y hoy se ha confirmado con el INE.
El mes anterior, febrero de 2022, cerraba con 53.623, por lo que la tendencia de la recuperación sigue al alza. Parece que cada mes que pasa se rompen nuevos récords en las cifras de transacciones de inmuebles. El mercado de la vivienda está en una luna de miel constante y cada vez es mayor el crecimiento. ¿Qué más dicen las cifras del INE? Te lo contamos en este artículo.
Valencia y Illes Balears son las líderes
Para comparar las cifras entre comunidades autónomas es necesario buscar un baremo común, por lo que se toma el número de compraventas por cada 100.000 habitantes. En este caso, para marzo, las tres comunidades con mayor número de transacciones han sido: la Comunitat Valenciana, con 213 viviendas; frente a su costa, las Illes Balears, con 197 ocupan la siguiente posición; y un poco más al sur Andalucía, con 182.
Por el otro lado de la cola, los territorios con menos operaciones han sido las Canarias, con 126; Extremadura, con 111 operaciones; y la última posición es para Galicia, con 88 compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes.
Crecimiento de un 25% frente a marzo 2021
Los datos sobre la variación interanual, es decir, la comparativa de marzo 2022 con marzo 2021 también arrojan un crecimiento de las compraventas muy elevado. En este caso, la variación nacional de las compraventas se sitúa en el 25,6%.
En la vista por comunidades autónomas, las que viven una mayor variación interanual son: las Illes Balears, con una variación del 99,5%*; luego le sigue la Comunitat Valenciana con un 40,1%; y finalmente, todavía más al sur, Andalucía con un 37,1%.
Los lugares con una menor variación entre ambos años son: desde el Norte, Galicia, con tan solo una variación del 10%; y Cantabria, con un 6,5%; y justo en el centro de la península, Madrid, con un 4,5%.
*Es probable que la situación sanitaria mundial haya influido en que en 2021, en las Illes Balears, hubiera muchas menos transacciones, debido al carácter internacional de las operaciones.
Comentarios