La llegada de los nuevos contadores inteligentes a los hogares españoles es inminente. Desde hace meses muchas familias ya disponemos de este aparato que informa a las eléctricas de nuestro consumo. Sin embargo, no sólo las comercializadoras de luz se pueden beneficiar de este aparato. Tal y como informan desde la organización de consumidores Facua, el contador inteligente favorece los robos en viviendas.
El chivato de los ladrones
Para aquellos que aún no cuentan con el contador inteligente tal vez les resulte extraño entender cómo dicho aparato puede ser el cómplice perfecto para llevar a cabo un robo, pero la historia es muy sencilla. Este contador dispone de una luz led roja que parpadea en función de nuestro consumo. Así pues, si estamos haciendo uso de electricidad la luz parpadea rápidamente, mientras que si el consumo es residual el parpadeo es lento.
No es de extrañar que a sabiendas de este código de luz muchas comunidades de vecinos, así como familias que residen en viviendas unifamiliares, sientan una cierta inestabilidad. Es más, la propia Policía Nacional alerta del riesgo que conlleva situar estos contadores de luz fuera de las viviendas.
¿Nadie toma medidas al respecto?
El problema de los contadores de luz no es nuevo. La propia organización de consumidores indica que lleva 3 años intentando que las entidades responsables busquen una solución con la que evitar esta situación que atenta contra nuestra privacidad, así como ante la seguridad personal.
Para ello se ha trasladado el problema a la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia, así como a la Agencia Española de Protección de Datos y a la propia Endesa. En todos los casos la respuesta ratificaba lo expuesto por Facua pero, ¿se han tomado medidas? Lo cierto es que no.
Como suele pasar en estos casos, siempre hay alguna entidad que frena el proceso. En este caso parece ser que es desde el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo no remiten una solución al problema. En definitiva, parece que por el momento seguirán instalando los contadores de luz inteligentes con su led roja activado constantemente.
Comentarios