La entidad aragonesa Bantierra ha entonado el mea culpa ante una demanda interpuesta por ADICAE: reconoce “la cesación y nulidad” del cobro de todos los gastos de hipoteca a sus clientes y se compromete a devolverles el dinero. Así, la organización de consumidores demandante anima a los afectados a reclamar el reembolso de lo pagado indebidamente, pero ¿cuánto podrán recuperar exactamente? En este artículo veremos de cuánto se trata y qué podemos hacer si somos de otra entidad financiera.

¿Qué costas de formalización se pueden reclamar?

Bantierra es el primer banco que, según ADICAE, reconoce que cobró de más a sus clientes y renuncia a litigar en los tribunales. Sin embargo, eso no significa que podamos recuperar todo lo que pagamos al constituirse nuestra hipoteca. Y es que la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que, en estos casos, al cliente se le tiene que devolver la totalidad de los gastos de registro y la mitad de los de notaría y gestoría, pero no el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD).

¿Y cuánto dinero supone eso? Para que nos podamos hacer una idea, veremos cuánto tendría que devolvernos el banco aproximadamente si firmamos una hipoteca de 150.000 euros:

  • Registro: unos 375 euros
  • Mitad de la notaría: unos 430 euros
  • Mitad de la gestoría: unos 200 euros
  • TOTAL: unos 1.005 euros

Recordemos que el IAJD generado en la formalización de un préstamo hipotecario lo paga el banco desde el 10 de noviembre de 2019. No obstante, el propio Supremo aclaró que, antes de ese día, el abono de este impuesto correspondía al cliente, así que no podemos reclamar su devolución si firmamos nuestra hipoteca en una fecha anterior.

En cambio, el alto tribunal no se ha pronunciado todavía sobre quién debe abonar la tasación. Algunos jueces de instancias inferiores consideran que su pago corresponde al banco por ser un servicio que le interesa a él, pero no es el criterio mayoritario.

Cómo recuperar los gastos de hipoteca si no soy de Bantierra

Si somos clientes de la entidad aragonesa, no tendremos que ir a juicio para recuperar las costas de formalización de su crédito hipotecario, pero ¿qué pasa si no lo somos? En ese caso, tenemos dos vías para reclamar la devolución de ese dinero:

  • Interponer una reclamación ante nuestro banco: hay que tramitarla a través de su servicio de atención al cliente. Si no prospera, puede elevarse al Banco de España.
  • Denunciar a la entidad: la demanda se debe interponer ante el juzgado especializado en cláusulas que opere en nuestra provincia o ciudad autónoma.

Si tenemos más dudas sobre el proceso de reclamación o queremos saber cuánto dinero nos debe nuestra entidad, podemos averiguarlo descargándonos el siguiente manual gratuito elaborado por los expertos de HelpMyCash.com:

Otras cláusulas abusivas que puede tener tu préstamo hipotecario

El cobro íntegro de los gastos de constitución es solo una de las malas prácticas que han llevado a cabo ciertos bancos durante los últimos años. Y es que el listado de cláusulas abusivas incluidas en las hipotecas, tanto en los años de bonanza económica como durante la crisis, es muy largo: el vencimiento anticipado, el interés de demora, el suelo hipotecario, los préstamos multidivisa…

Por este motivo, desde HelpMyCash.com hemos elaborado una guía en la que explicamos cómo identificar estas cláusulas en un contrato y cómo eliminarlas. La podemos descargar de manera totalmente gratuita haciendo clic sobre el siguiente botón: