Esta semana, Triodos Bank, el banco que abandera la banca ética en nuestro país, nos ha sorprendido poniendo un nuevo producto de inversión a disposición de sus clientes: los Certificados de Depósito para Acciones (CDA), la “inversión socialmente responsable” de los que la entidad ha previsto emitir un máximo 4.000.000 certificados.

¿Qué son los CDA?

Si hubiera que definir estos CDA en una sola palabra, desde luego estos títulos estarían más cerca de ser acciones que depósitos. La razón es que (1) no tienen plazo de vencimiento, (2) no garantizan tu capital y (3) no aseguran ninguna rentabilidad. Pero no son acciones al uso, sino que:

  1. Son certificados nominativos representativos de acciones ordinarias.
  2. Poseen los derechos económicos de las acciones por no el derecho a voto como accionista. Solo el banco “conserva los derechos de voto de cada acción, salvaguardando así la identidad y el modelo de gestión de Triodos Bank”. Eso sí, los titulares tendrán “el derecho a la asistencia a la Junta General Anual de Accionistas y a expresarse en esta”.
  3.  No cotizan en bolsa. En lugar de eso, Triodos mantiene un mercado interno para la compra de estos productos. En este mercado, el banco determina el valor liquidativo de los CDA, que en esta ocasión será de 74 € por acción.

¿Cuál es su rentabilidad?

En la web de Triodos Bank puedes ver que la rentabilidad de los CDA en los últimos años ha oscilado entre el 4,1 y el 4,2%. Pero esto no es ninguna garantía de que sea la rentabilidad que vayas a conseguir si compras este año.

En los CDA, cuidado con…

  • La comisión de transacción del 0,50% sobre el valor de la “acción” si compras o vendes fuera del plazo comprendido entre el 1 y el 15 de junio de 2012. Es decir, la pagarás en el momento en el que quieras recuperar la inversión. Si, por ejemplo, has adquirido 1.000 acciones a 74 euros cada una, pagarás una comisión de 370 euros.
  • No tienen plazo de vencimiento, igual que las famosas participaciones preferentes. Por lo cual, tal y como se indica en el folleto oficial, “la falta de liquidez en este mercado de Certificados de Depósito podría significar que éstos no puedan ser vendidos durante un largo período de tiempo, lo cual podría influir negativamente en el valor de la inversión de un Titular. Además, en caso de un descenso del valor liquidativo, el valor de mercado de los Certificados de Depósito podría caer por debajo del precio pagado por el inversor.
  • El Banco podría no ser capaz de abonar dividendos en el futuro. “Los resultados del Banco podrían fluctuar y la capacidad del Banco para abonar dividendos podría depender de que éste obtuviese beneficios suficientes. El Banco podría no abonar dividendos si creyese que con ello la capitalización del Banco pudiera ser menor de la adecuada. El pago de dividendos está, además, sujeto a restricciones de regulación, legales y financieras. Si en el futuro no se abonasen dividendos, la apreciación del capital de los Certificados de Depósito, si la hubiese, podría ser la única fuente de beneficios para el inversor”, tal y como establece el documento.
  • Los CDA no son canjeables por acciones “de verdad”.
  • Los CDA, al igual que las acciones, no garantizan de ninguna manera la recuperación del capital invertido.

Triodos Bank ha hecho público que esta oferta tiene como objetivo “apoyar el crecimiento del Banco en actividades financieras sostenibles y en beneficios, aportando capital suficiente para cumplir el coeficiente de solvencia (ratio BIS)”, es decir, la entidad está buscando ampliar capital.

A nuestro parecer, la oferta tiene dos aspectos positivos:

  1. Triodos cuenta con un Ratio (Core) tier 1 del 14%, lo que nos habla de su buena situación financiera.
  2. El banco solo juega el rol de “recibir solicitudes” de gente ya informada sin intentar colocar activamente el producto a personas sin cultura financiera que pregunten por un producto de inversión para sus ahorros.

¿Aún con dudas? Entra en el Foro de depósitos. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.