Un paso adelante en los avales ICO para hipotecas. Las entidades financieras ya pueden adherirse a esta medida, destinada a facilitar la compra de viviendas para jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo. 

Se prevé que los avales podrán solicitarse a partir de mayo directamente en las entidades que decidan adherirse, las cuales se publicarán en la página web del Instituto del Crédito Oficial (ICO): www.ico.es.

El acuerdo entre el ICO y el Ministerio de Vivienda se formalizó ayer, 23 de abril, y sienta las bases para este respaldo que permitirán a unas 50.000 familias acceder a hipotecas al 100%. El aval cubrirá hasta el 20% del préstamo hipotecario, llegando al 25% en casos de viviendas con calificación energética D o superior y será gratuito tanto para los compradores como para las entidades financieras.

Es importante destacar que esta línea de avales está dirigida a personas mayores de edad con residencia legal en España, con ingresos individuales que no superen los 37.800 euros brutos al año. Se ofrecen mejoras para familias con menores a cargo y familias monoparentales, las cuales puedes consultar aquí: Requisitos aval ICO.

El plazo para formalizar préstamos bajo esta línea finalizará el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de extenderlo hasta 2027 según lo establecido en el convenio.