La facilidad de depósito en la eurozona ha bajado 75 puntos básicos en apenas unos meses hasta situarse en el 3,25% y todo apunta a que los recortes todavía no han terminado.
Los ahorradores ya están notando la bajada de tipos. Los bancos cada vez pagan menos por los ahorros de sus clientes. En septiembre, el interés medio de los depósitos españoles cayó al 2,45% frente al 2,61% que pagaban el mes anterior, de acuerdo con el Banco de España.
Si hace unos meses era relativamente fácil encontrar plazos fijos al 4% e, incluso, algunas cuentas llegaban también a pagar un 4%, ahora es misión imposible debido a los recortes que han aplicado muchos bancos, tanto españoles como extranjeros.
Oleada de recortes
Con la llegada de noviembre, EVO Banco ha reducido el interés de su Cuenta Inteligente del 3,05% TAE al 2,85% TAE.
Trade Republic hizo lo propio el mes pasado y ahora paga un 3,3% TAE en lugar del 3,56% que ofrecía en septiembre. Como es habitual, la entidad alemana, que se ha hecho muy popular gracias a su cuenta remunerada, ha trasladado la bajada de 0,25 puntos porcentuales del BCE de octubre.
Otras entidades, como Banca Progetto, Klarna y Lea Bank, también han recortado el interés de sus cuentas durante el último mes.
Unicaja, por su parte, ha dejado de remunerar su Cuenta Online, que pagaba un interés del 2% TAE, y también ha eliminado la rentabilidad del 5% TAE de su Cuenta PlayStation, dirigida a clientes aficionados a los videojuegos.
Estos recortes no son los últimos. Si el Banco Central Europeo sigue reduciendo sus tipos de interés, los bancos continuarán bajando el interés de sus cuentas. Precisamente, este es el gran peligro de las cuentas, que el banco puede recortarlas en cualquier momento, avisando con dos meses de antelación.
Oportunidades para ganar dinero
A pesar de las rebajas, las mejores cuentas remuneradas siguen ofreciendo una rentabilidad atractiva, muy superior a la media y sobrepasan el interés de las letras del Tesoro, que se sitúa por debajo del 3% en todos los tramos salvo en el más breve (3 meses).
La cuenta remunerada de Revolut con IBAN español tiene una rentabilidad de entre el 2,02% y el 3,56% TAE en función del plan contratado por el cliente. La cuenta de ahorro de Bank Norwegian tiene una remuneración del 3,50%, aunque tiene la desventaja de que paga los intereses a final de año. Incluso la cuenta de Trade Republic, que recientemente ha bajado, paga un 3,30% TAE, un interés superior al de la mayoría.
A través de la plataforma online Raisin es posible contratar varias cuentas de ahorro comercializadas por bancos de otros países de Europa con rentabilidades superiores al 3% TAE, como la de Collector (3,24% TAE), Banca Progetto (3,15% TAE), Distingo Bank (3,04% TAE) y Lea Bank (3,02% TAE).
¿Cuenta o depósito?
Aunque las mejores cuentas sigan ofreciendo tipos de interés atractivos, los depósitos pueden ayudarnos a protegernos de las bajadas de tipos. ¿Por qué? Porque los plazos fijos tienen una rentabilidad garantizada, por lo que si hoy contratamos un depósito al 3% a tres años, nos aseguramos esa rentabilidad durante todo ese plazo aunque los tipos sigan cayendo.
Ahora mismo, los mejores depósitos están disponibles a través de Raisin y los comercializa Banca Progetto. Paga un 3,4% TAE a un año, mientras que a dos años se puede conseguir un 3,34% TAE y a tres, un 3,19%.
Comentarios