El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que las personas afectadas por los destrozos causados por la DANA podrán acogerse a una moratoria hipotecaria, entre otras ayudas. Esta medida se dirige a los municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha y Andalucía golpeados por la gota fría, aunque no se descarta que pueda ampliarse a otras comunidades autónomas.

¿Cómo funcionará la moratoria hipotecaria?

En una comparecencia celebrada este mediodía, Sánchez ha afirmado que la moratoria será de tres meses y que podrán acogerse a ella las personas con una hipoteca o un crédito al consumo contraído. Es decir, que los afectados por la DANA podrán dejar de pagar las cuotas de sus préstamos durante tres meses. Para los siguientes nueve meses, se les aplicará una carencia de capital que les permitirá abonar únicamente los intereses.

En total, esta medida estará activa a lo largo de un año: los tres meses de moratoria más los nueve de cuota reducida. El Gobierno de España calcula que este alivio, acordado con las entidades financieras, podrá beneficiar a miles de familias afectadas por la gota fría.

Todavía no se ha concretado qué canal habrá que utilizar para pedir la moratoria hipotecaria o de un crédito al consumo. Desde HelpMyCash pensamos que los propios bancos habilitarán próximamente un apartado específico en sus páginas web para acceder a esta información y que, también, informarán de esta posibilidad en sus oficinas.

Ayudas a la reconstrucción

Asimismo, según el presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros ha aprobado una línea de avales, que gestionará el Instituto de Crédito Oficial, por valor de 5.000 millones de euros. A ella podrán acceder los hogares y empresas que necesiten financiación para reparar sus viviendas o sus negocios.

También se ha anunciado que los Registros de la Propiedad de la Comunidad Valenciana facilitarán notas simples gratuitas a los afectados por la Dana, además de que se ofrecerán  exenciones del pago del IBI, de tasas y de otros impuestos o ayudas directas e indirectas a empresas, autónomos y ayuntamientos; entre otras medidas. Puedes consultar todas las ayudas en la página web de La Moncloa.

Los bancos también ofrecen ayudas

Varias entidades financieras también han anunciado ayudas para todas aquellas personas que viven en municipios afectados por la DANA: Banco Santander, CaixaBank, Unicaja, Cajamar… Entre estas medidas se incluyen donaciones de dinero, líneas de financiación sin intereses, números telefónicos específicos para solicitar el cobro del seguro de hogar o la supresión de comisiones al sacar efectivo de cajeros, por ejemplo. Las ayudas pueden consultarse en la página web de cada banco.

Desde HelpMyCash queremos expresar nuestra consternación por la catástrofe provocada por la DANA y enviar toda la fuerza y cariño a todos los afectados.