La domiciliación bancaria es un sistema de pago muy cómodo para realizar los pagos de los recibos que tenemos que abonar con frecuencia periódica. De igual forma se pueden domiciliar los cobros como es el caso de las nóminas.

La domiciliación bancaria se asocia a la contratación de un servicio por suscripción a lo que sea o al pago periódico de recibos. A continuación resolvemos algunas dudas que en ocasiones nos pueden surgir sobre la domiciliación bancaria.

5 dudas resueltas sobre la domiciliacion bancaria

  1. ¿Se puede realizar una domiciliación bancaria en cualquier cuenta? La respuesta es no, los recibos solo los podremos domiciliar en las cuentas corrientes y en las cuentas nómina. En una cuenta de ahorro no podremos hacerlo, ya que se trata de cuentas hechas para que nuestros ahorros crezcan. Estas cuentas permiten sacar dinero en cualquier momento, pero no dar la orden al banco de que automáticamente cargue los recibos en esa cuenta.
  2. ¿Por domiciliar cobros tendré que pagar impuestos? Ni domiciliar la nómina ni los recibos está gravado con impuestos.
  3. ¿Realizar una domiciliación tiene costes? Normalmente estas operaciones no tienen comisiones para los clientes pero si la pueden tener para los emisores  de los recibos.
  4. ¿Se puede cambiar la cuenta de la domiciliación? Si una persona quiere cambiar la cuenta bancaria donde domiciliar los recibos, ha de comunicar el cambio a la compañía emisora. Si la nueva cuenta es de otro banco, se podrá dar de baja la orden de domiciliación en el banco anterior en un plazo prudente por si algún recibo estuviera ya emitido y en periodo de cobro.
  5. ¿Se puede anular el pago de un recibo? Si el cliente del banco no está conforme con el cobro de un recibo en su cuenta, siempre puede devolverlo. Tiene un plazo de hasta 8 semanas por cualquier motivo en los pagos autorizados y de hasta 13 meses para pagos no autorizados. El cliente siempre puede pedir a su banco que no acepte recibos futuros procedentes de una compañía dada. Cuando se devuelve un recibo, se ha de gestionar la incidencia directamente con la entidad emisora para no acabar estando incluido en un fichero de morosos.

Ventajas de la domiciliación bancaria

Como hemos mencionado, el hecho de domiciliar tanto pagos como ingresos a nuestro banco nos puede dar ciertas ventajas. Por un lado, a la entidad bancaria le interesa que lo hagamos, ya que es una forma de que estemos más vinculados con ellos. Por otro, también puede ser beneficioso para nosotros, ya que podríamos conseguir muchas ventajas. Las más habituales son:

  • Eliminar las comisiones de la cuenta
  • Transferencias SEPA (dentro de la Zona Euro) gratis
  • Tarjetas de débito y crédito sin coste
  • Devolución o descuentos de una parte de los recibos del hogar o una parte del importe de las compras
  • Descuentos en gasolineras
  • Regalos por domiciliar la nómina