Independientemente si eres un trabajador autónomo con años de experiencia en tus espaldas o estás pensando en convertirte en tu propio jefe te interesa tener ordenadas tus finanzas.
¿Por qué? Porque tener absoluto control sobre tu dinero será un primer paso para que tu actividad profesional o para que tu negocio vaya en la buena dirección.
Y si ahora te preguntas cómo organizar tu dinero, estás en el sitio correcto. ¡Sigue leyendo!. Para empezar necesitarás una cuenta específica para autónomos, es decir, no te valdrá cualquier cuenta porque seamos claros: las necesidades que tienes como trabajador autónomo son totalmente distintas a las que podrías tener como trabajador por cuenta ajena o si fueras un estudiante.
Imagínate, por ejemplo, que te quieres comprar una bicicleta. No te comprarías la misma bicicleta si la quieres para pasear que si haces ruta por el monte. Pues con una cuenta para autónomos ocurre exactamente lo mismo.
Las tres mejores cuentas para autónomos
A la hora de elegir un banco con el que trabajar te tienes que preguntar qué vas a pedir a tu nueva cuenta. ¿Necesitas una cuenta que incluya programas de contabilidad para ayudarte en tu día a día? O tal vez necesitas una cuenta que te deje pagar y cobrar en otra divisa o que te dé acceso a un TPV tanto físico como virtual.
Y lo que es más importante que no te cobre o te cobre poco por los servicios bancarios que utilizas a diario.
Para que sea más fácil la elección hemos recopilado las tres mejores del momento
La Cuenta Finom
La Cuenta Finom es una cuenta para autónomos y empresas que te da la posibilidad de probar el plan gratis si eres autónomo. Además, con ella puedes lograr un cashback del 3%, que puede compensar el coste del plan. Y si fuera poco puedes emitir facturas fácilmente en apenas 60 segundos y guardar dinero en 24 divisas.
La Cuenta Online Sabadell para autónomos
Con la Cuenta Online Sabadell para autónomos tendrás acceso a un TPV, una ventaja para tus pagos y una línea de financiación. Pero, además, cuenta con dos características destacadas. La primera que te devuelve hasta 120 euros de tu cuota de autónomos el primer año a razón de 30 euros al trimestre, que puede ser una ayuda para tus comienzos. Y te da una remuneración del 2,50%, ideal para generar ingresos en tu Tesorería.
La Cuenta Revolut Pro
La Cuenta Revolut Pro tiene IBAN español, por lo que puedes domiciliar la cuota de autónomos. Podrás emitir facturas y cobrar a través de un TPV inalámbrico en cualquier parte y momento. Y también puedes ahorrar gracias a su cashback del 1,2%
Tips para aprovecharlas al máximo
Si ya tienes claro qué cuenta te interesa a continuación te dejamos una serie de consejos para que la puedas sacar el máximo partido.
Controla tus ingresos y tus gastos: parece obvio pero no siempre es fácil hacerlo. Hacer una previsión de tus ingresos a lo largo del mes y tener controlados los gastos, tanto fijos como extraordinarios, te permitirá tener un auténtico control sobre tu dinero y evitar, por ejemplo, incurrir en números rojos, elaborar un presupuesto realista o, incluso, ahorrar para hacer nuevas inversiones.
Ten en cuenta los impuestos: ponte una alerta, señálalo en el calendario en rojo, lo que prefieras…y ten el dinero apartado para poder rendir cuentas sin estrés al fisco…ten presente que tienes que pagar el IVA, el IRPF y la cuota de autónomos.
Usa una única cuenta para tu negocio: «no juntes peras con manzanas». Evita usar la misma cuenta para tus finanzas personales y para tu negocio. Eso permitirá tener unas cuentas saneadas tanto para tu negocio como para tu economía personal. Evitarás la tentación de hacer un mal uso de tu dinero y de poner en peligro tus dos economías.
Comentarios