Julio ha sido el mejor mes de 2020 para el sector automovilístico. En concreto en julio creció un 1,1% las matriculaciones de vehículos para particulares, alcanzando las 117.929 unidades vendidas, de acuerdo con las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam). Abril de 2020, cuando todo el país estaba en su confinamiento más estricto, ha sido el peor mes de los últimos 20 años, con una caída del 96,5% con respecto a 2019. Por suerte, parece que las ayudas del Gobierno para incentivar la financiación de vehículos están dando sus frutos, aunque de manera moderada, y el sector del automóvil comienza su remontada.
¿Cómo son las ayudas del Gobierno para comprar coches?
A mitad de junio el Gobierno lanzo el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción para incentivar la renovación del parque automovilístico del país. Con un presupuesto de 250 millones de euros que permitirán a los particulares a obtener hasta 5.500 euros de ayuda para la compra de su coche eléctrico o híbrido.
La cuantía de estas ayudas dependerá del tipo de coche que queramos comprar:
- Etiqueta Cero: se conseguirá una ayuda de hasta 4.000 euros
- El concesionario aportará hasta 1.000 euros más
- Modelo Eco: ayuda entre 600 euros y 1.000 euros
- El concesionario aportará la misma cantidad de la ayuda que el Gobierno
- Etiqueta C: ayuda entre 400 euros y 800 euros
- El concesionario aportará la misma cantidad de la ayuda que el Gobierno.
Además, podremos obtener 500 euros de ayuda adicional cuando cumplimos una de las tres siguientes características: (1) entregamos un coche de más de 20 años, (2) el beneficiario es una persona con movilidad reducida o (3) familias que tengan unos ingresos mensuales de menos de 1.500 euros.
Para optar a estas ayudas debemos renovar el coche por un vehículo que tenga, al menos, diez años de antigüedad, con la ITV en vigor y renovarlo por un coche que no tenga un coste superior a los 35.000 euros.
Así, si cambiásemos nuestro coche que tiene más de 20 años de antigüedad por un coche con Etiqueta Cero, obtendríamos 4.000 euros de ayuda del Gobierno, 500 euros adicionales por ser un vehículo antiguo y 1.000 euros de ayuda por parte del concesionario, 5.500 euros de ayuda en total.
Los mejores préstamos para comprar coches eléctricos
Las ayudas del Gobierno de mayor cuantía van dirigidas a la compra de coches con la Etiqueta Cero de la DGT, es decir, para vehículos eléctricos. Además de estas ayudas, los bancos también ofrecen mejores condiciones de financiación para proyectos ecológicos, con intereses muy por debajo de la media. Estas son las ofertas de mejores créditos ecológicos de agosto de 2020:
Entidad | Características |
Crédito Sostenible Bankia |
|
Préstamo Eco TargoBank |
|
Préstamo Verde Kutxabank |
|
Préstamo ECO Caixa Enginyers |
|
Préstamo Eficiencia Energética Caixa Ontinyent |
|
Además, con la llegada del cuarto trimestre del año, los concesionarios se pondrán las pilas para mejorar sus cifras. Si en años menos controvertidos suele ser la mejor época para encontrar gangas, todo hace esperar que este año las ofertas para comprar coches sean prácticamente inmejorables.
Comentarios