Las Letras del Tesoro han inaugurado noviembre con una nueva subasta. La primera tras la última bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Y tras este nuevo recorte del precio del dinero, la deuda del Estado a corto plazo sigue perdiendo atractivo para los inversores más conservadores, especialmente en el papel a seis meses.

Según los datos del Tesoro Público, la rentabilidad de las Letras del Tesoro a seis meses en la subasta de este martes marcó el 2,882% frente al 2,919% de la celebrada a principios de octubre.

En cambio, la rentabilidad de las Letras a doce meses ha permanecido prácticamente sin cambios con respecto al mes anterior, al situarse en el 2,631% frente al 2,598% anterior.

En total, el organismo ha colocado algo más de 4.800 millones de euros, frente al máximo previsto de 5.500 millones.

Lo cierto se que el interés que pagan las Letras del Tesoro ha acusado el giro en la política monetaria del BCE, ya que hace un año, su rentabilidad se acercaba al 4%, lo que llamó la atención de los inversores conservadores.

Alternativas a las Letras: depósitos a plazo fijo

Las Letras del Tesoro han bajado con fuerza tras el giro en el guion del BCE, como decíamos. En cambio, los depósitos se han erigido como una alternativa más rentable, ya que las remuneraciones que se pueden encontrar en el mercado todavía superan el 3% tanto a corto como a más largo plazo.

Con un depósito, el ahorrador puede:

  • Asegurarse una rentabilidad sin cambios durante todo el plazo contratado
  • Saber de antemano cuánto ganará con su inversión
  • Sin riesgo: ya que los plazos fijos están bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos europeo que asegura 100.000 euros por banco y titular.

Por lo que si se busca un producto para invertir el ahorro y maximizarlo, la mejor decisión es contratarlo cuanto antes ya que el mercado todavía baraja otra bajada de tipos en diciembre, por lo que las rentabilidades que se pueda encontrar en unos meses pueden ser inferiores a las actuales.

Uno de los mejores es el Depósito a 12 meses de CA AutoBank, con una rentabilidad del 3,30%, que se puede contratar a través de Raisin, la plataforma que da acceso a los mejores depósitos europeos.

Ir a la oferta

Otra opción es el Depósito a 12 meses de Novum, con una remuneración del 3,20% para importes desde 10.000 euros. Iguala también la rentabilidad su depósito a seis meses.

Ir a la oferta

Si se prefiere el corto plazo y de bancos españoles, una alternativa es el Depósito a Cuatro meses de EVO, con una rentabilidad del 2,85% desde el primer euro. Para contratarlo solo es necesario ser cliente de EVO.

Ir a la oferta

Cuentas remuneradas: rentabilidad y dinero siempre disponible

Las cuentas remuneradas también son una buena alternativa a las Letras del Tesoro, ya que no sólo ofrecen unas remuneraciones más elevadas, si no que permiten tener siempre el dinero disponible.

Destaca la Cuenta de Ahorro de Trade Republic, que ofrece una remuneración del 3,3% TAE (3,25% TIN) para saldos de hasta 50.000 euros, lo que asegura unas ganancias de 1.625 euros.

Ir a la oferta

Otra opción es la Cuenta de Ahorro de N26 con una rentabilidad del 3% para los clientes del Plan Metal, que tiene un coste de 13,5 euros mensuales si se paga de manera anual. Para el resto de clientes, la rentabilidad se sitúa en el 2%.

Ir a la oferta

Finalmente la Cuenta Bienvenida Inteligente de EVO, con un rentabilidad del 2,85% para saldos de hasta 30.000 euros, lo que permite anotarse unas ganancias de 843 euros.

Ir a la oferta