La rentabilidad de las Letras del Tesoro sigue sin encontrar suelo.
Así se ha podido apreciar en la última subasta del año celebrada por parte del Tesoro Público, unos días antes de que el Banco Central Europeo (BCE) se prepare para otra ronda de recortes en los tipos de interés, de 25 puntos básicos, que podría dejar la facilidad de depósito en el 3%.
Así, el interés marginal de las Letras a 3 meses se ha situado este martes en el 2,580% frente al 2,739% de la subasta celebrada en noviembre. La rentabilidad de la referencia a 9 meses se ha situado en el 2,384% frente al 2,699% anterior. Se trata del nivel más bajo desde febrero de 2023.
Las Letras del Tesoro, tradicionalmente vistas como un refugio seguro para los ahorradores que buscan estabilidad y menor riesgo, captaron la atención de muchos en un contexto donde las entidades españolas apenas remuneraban los depósitos.
Sin embargo, la tendencia actual se aprecia que estos títulos públicos están ajustando sus rentabilidades a la baja más rápidamente que los depósitos a plazo fijo.
Alternativas a las Letras del Tesoro: depósitos para ganar un 3%
A pesar de que las Letras del Tesoro han sido por mucho tiempo una de las opciones preferidas para los inversores conservadores, el hecho de que su rentabilidad esté disminuyendo debería llevarles a reconsiderar su estrategia.
Especialmente teniendo en cuenta que en el mercado hay alternativas igualmente seguras a las Letras del Tesoro, pero con rentabilidades superiores.
Para empezar los depósitos bancarios.
Es cierto que los plazos fijos han han visto reducciones en sus tipos de interés, pero estos recortes han sido más suaves en comparación con las Letras del Tesoro, ya que los mejores aún ofrecen una rentabilidad del 3% TAE o más a un año.
Por ejemplo, a un año el ahorrador puede decantarse por el depósito de Banca Progetto, con una rentabilidad del 3,20% TAE y se puede contratar desde 10.000 euros.
Si se prefieren plazos fijos con pasaporte español una opción es el depósito a un año de Miralbank, con una remuneración del 2,75% TAE y también disponible desde 10.000 euros.
En cambio, si se opta por periodos más cortos hay varias opciones en el mercado.
Una de ellas viene de la mano de MyInvestor, con su depósito a tres meses con una rentabilidad del 3% si se invierten 150 euros en su gestor automatizado.
Otra es el Depósito a cuatro meses de EVO con un TAE del 2,85% que se puede contratar desde 1 euros y sin importe máximo.
Más alternativas: las cuentas remuneradas
Los depósitos no son las únicas opciones. Las cuentas remuneradas también pueden ser una atractiva alternativa a las Letras del Tesoro ya que ofrecen rentabilidad, seguridad y el dinero siempre disponible.
La Cuenta Remunerada Revolut ofrece una rentabilidad de hasta el 3,56% según el plan elegido. Se puede contratar desde 1 euro y hasta 100.000 euros y es la única que abona los intereses de manera diaria.
Otra opción es la Cuenta de Ahorro de Trade Republic, con un interés del 3,30% TAE (3,25% TIN) para importes de hasta 50.000 euros, lo que permitiría ganar hasta 1.625 euros brutos.
En resumen, mientras que las Letras del Tesoro han sido un baluarte para muchos ahorradores, la dinámica actual del mercado puede obligar a los inversores más conservadores a explorar nuevas opciones.
Comentarios