El mercado hipotecario se mantiene a la baja. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas para la vivienda inscritas en el Registro de la Propiedad durante el pasado mes de abril cayó un 18,3% respecto al mismo período de 2022. Además, el importe medio de cada crédito se situó por debajo de los 140.000 euros, algo que no sucedía desde noviembre de 2021.

Otro punto a destacar es que cada vez se registran más préstamos a tipo variable, aunque el interés fijo sigue siendo mayoritario. Si quieres conocer con más detalle la evolución del mercado en abril, ¡sigue leyendo!

Menos préstamos para vivienda y de menor importe

Como comentábamos en las primeras líneas, en abril de 2023 se registraron menos hipotecas para la compra de pisos y casas. En concreto, en el Registro de la Propiedad se inscribieron un total de 27.053 productos de este tipo; un 18,3% menos que en el mismo mes del año pasado. Además, es la cifra más reducida desde diciembre de 2020, lo que confirma que el mercado tiende claramente a la baja.

Respecto a marzo de 2023, la variación es de -25,2%, pero es normal si tenemos en cuenta el efecto de la Semana Santa (en épocas festivas se cierran menos operaciones). En 2022, por ejemplo, esta festividad cayó también en abril y la inscripción de préstamos sobre viviendas se redujo un 24% intermensual.

También se redujo el importe medio de cada hipoteca. Según el INE, en abril de 2023 fue de 136.945 euros, que es el valor más bajo desde julio de 2021. De hecho, el capital medio no bajaba de los 140.000 euros desde noviembre de 2021. Habrá que ver si se trata de una bajada puntual o si ese dato nos indica un cambio de tendencia.

Más hipotecas fijas, pero con menos peso

En cuanto al interés, la mayoría de los préstamos para vivienda que se registraron en abril tenían un interés fijo (61,3%), tal y como ha ocurrido a lo largo de todo este año. Sin embargo, el porcentaje de hipotecas variables subió hasta el 38,7%, que es su valor más alto desde abril de 2021.

Desde HelpMyCash creemos que este repunte de los créditos a tipo variable se debe a la estrategia seguida por la banca durante los últimos meses. Como el euríbor cotiza al alza, las entidades reducen los diferenciales de sus hipotecas variables para incentivar su firma, puesto que esperan ganar más dinero con ellas. Y al mismo tiempo, suben sus tipos fijos para dar menos peso a esta modalidad. Por ahora, el cliente todavía elige mayoritariamente los intereses fijos, pero parece que el plan de los bancos empieza a dar sus frutos.

Todavía hay bancos que ofrecen intereses atractivos, ya sean fijos, variables o mixtos. Puedes ver cuáles son en nuestra selección de la mejor hipoteca del momento.

Crecen ligeramente las subrogaciones de acreedor

Para terminar, queremos destacar el incremento de las subrogaciones de acreedor, que es una operación con la que un cliente puede cambiar su hipoteca de banco para mejorar su interés: reducir el tipo aplicado, pasarse del variable al fijo, etc. En abril, según el INE, se registraron 1.699 modificaciones de este tipo; un 1,5% más que en el mismo período del año pasado.

Probablemente, este aumento se debe a que un buen número de hipotecados a tipo variable se han cambiado de banco para combatir la subida de cuotas provocada por la cotización al alza del euríbor. En nuestra página sobre la subrogación de hipoteca explicamos cómo funciona esta operación y por qué puede ayudarte a pagar menos cada mes.