Varios clientes de la gran banca española (Santander y BBVA) han recibido comunicaciones acerca de la subida del precio de los costes que pagan por el uso de sus cuentas corrientes. Hace semanas, Santander comunicaba que su Cuenta Estándar iba a tener un coste anual de 116 euros y una comisión de administración de 0,65 euros por apunte. Es ahora BBVA quien comunica la subida en el coste de las cuentas corrientes de los clientes menos vinculados de 60 euros que cobra actualmente a 100 euros. ¿Qué hacer si te empiezan a cobrar?

Ranking de las mejores cuentas bancarias del mes

Soy de Santander, ¿me afecta esta subida?

Si pertenecemos al Banco Santander y tenemos contratada la Cuenta Estándar Particulares, desde el pasado 17 de septiembre, se nos aplica una comisión de 29 euros cada tres meses (116 euros anuales) y 0,65 euros por apunte (operaciones realizadas en la cuenta).

Por otro lado, si contamos con la Cuenta Clásica, que tenía un coste de 24 euros trimestrales hasta ahora por el mantenimiento de la cuenta, empezaremos a pagar 29 euros trimestralmente. Además del coste de mantenimiento, nos cargarán 0,65 euros por cada operación registrada en la cuenta.

¿Qué hago si tengo una de esas cuentas?

Tenemos varias opciones: seguir en la entidad pero cambiar de tipo de cuenta, cambiar de banco o asumir las comisiones, esta última opción es, por lógica, la menos recomendable.

Santander busca homogeneizar las condiciones de cuentas y simplificar la oferta. Podemos comprobar qué cuenta de Santander nos beneficia más (la 1|2|3, la Zero…) y compararlas con lo que ofrecen otras entidades. Teniendo en cuenta la oferta del mercado bancario, podremos escoger la cuenta que mejor se adapte a nuestras necesidades.

La subida en BBVA afecta solo a 1 de cada 4 clientes

BBVA ha anunciado que a partir del próximo 1 de enero, algunos clientes no vinculados en la entidad pagarán más por sus cuentas corrientes. La subida será desde 60 euros anuales que los clientes pagan actualmente por el mantenimiento de la cuenta a 100 euros.

Sin embargo, no debemos alarmarnos, la subida solo afectará a uno de cada cuatro clientes, puesto que la mayoría de cuentas de su catálogo están exentas de comisiones: la Va Contigo, la Cuenta Online Sin Comisiones o la Cuenta Blue.

Por otro lado, aquellos clientes que todavía operen con libreta, cuyo uso es cada vez más reducido, empezarán a pagar una comisión de 10 euros, de los que estarán exentos los menores de 30 años o los mayores de 65.

¿Qué hago si me han aumentado la comisión?

El encarecimiento de las comisiones de estos productos tiene como objetivo impulsar la vinculación de sus clientes, que tienen acceso a cuentas corrientes de forma gratuita.

Como decimos en el caso anterior, se recomienda buscar alternativas gratuitas. Los clientes de BBVA que paguen por sus cuentas en la entidad pueden vincular sus ingresos en la entidad para dejar de pagar costes de mantenimiento.

Otra opción es buscar nuevas alternativas y bancos que no nos cobren comisiones aunque no tengamos domiciliados los ingresos en la cuenta.