Hoy hemos conocido los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de compraventas de junio de 2022. El panorama actual del mercado inmobiliario refleja que el ritmo de compraventas va frenándose, aunque sigue siendo más alto que en 2021. En datos generales, la compraventa de viviendas en junio de 2022 frente a mayo de 2022 es un 3,4% más baja, pero sin embargo es un 18,8% más alta que en junio de 2021.
La teoría de una posible desaceleración del mercado puede estar cobrando forma, aunque también hay que ver si es un efecto de la estacionalidad del verano, donde, por lo general, hay menos actividad.
Vamos a analizar qué otros datos interesantes pueden extraerse de este informe del INE y cuál es la radiografía del mercado inmobiliario. ¡Empezamos!
Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia, a la cabeza
Las tres comunidades autónomas que tuvieron un número más alto de compraventas de viviendas el pasado mes de junio si observamos la cifra por cada cien mil habitantes han sido Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia. Desde la costa mediterránea la Comunitat Valenciana se sitúa en 222 compraventas por cada cien mil habitantes; más al sur le sigue Andalucía con 185 compraventas por cada cien mil habitantes y casi al mismo ritmo se sitúa Murcia, con 184 compraventas.
En el lado opuesto del listado hay lugar para dos territorios del norte y uno del Este: Galicia, Extremadura y País Vasco se sitúan en el final de la cola. El País Vasco cerró el sexto mes con una cifra de 121 compraventas por cada cien mil habitantes; junto con él, Extremadura, cifró las ventas en 99 por cada cien mil habitantes. Por último, Galicia cierra con 77 transacciones por cada cien mil habitantes.
¿Qué comunidades son las que tienen una mayor variación anual?
En cuanto al dato de variación interanual, el mayor crecimiento en las compraventas de viviendas es para las Islas Canarias, con un cambio en junio de 2022 frente a junio de 2021 del 42,5%. Le sigue, desde el Norte, Asturias, con un cambio porcentual del 38,3% y Cantabria, con un 37,3%.
Los territorios que se quedan en últimas posiciones en la variación o que incluso pierden compraventas en la comparativa interanual son: Extremadura, con una variación de tan solo el 4,7%; País Vasco, con un cambio del 1%; y Madrid, cuyos datos de compraventas en junio 2022 son inferiores a 2021, con una variación del -6,3% interanual.
Recuerda. Este análisis es global, pero la situación puede ser diferente en determinadas zonas. Si estás pensando en vender tu vivienda, te aconsejamos que te pongas en contacto con un agente inmobiliario para analizar los precios y la situación de la oferta y la demanda allí donde se encuentra tu vivienda. Solo así obtendrás un análisis preciso y podrás tomar mejores decisiones.
Comentarios