Los préstamos con garantía hipotecaria son unos productos de financiación que distan mucho de los créditos al consumo. Al contar con una vivienda como garantía para poder solicitarlos, sus características, finalidades o requisitos son muy diferentes a los préstamos personales que ofrecen bancos o entidades crediticias. Si estamos pensando qué son, cómo funcionan, para qué sirven o si nos interesa contratar uno, desde HelpMyCash te explicamos cuáles son sus características más importantes.
Cómo son los préstamos con garantía hipotecaria
Los préstamos con garantía hipotecaria, como su propio nombre indica, utilizan una vivienda como garantía de que podremos devolver el dinero prestado. Sin una vivienda que ya no tenga cargas hipotecarias, no podremos solicitarlos. Esta garantía definirá el resto de características propias de este tipo de créditos:
- Cantidad. La cantidad máxima de estos créditos puede llegar a ser de hasta 300.000 euros, aunque el máximo dependerá del valor actual del inmueble que pongamos como garantía, ya que nos permitirán obtener hasta el 35% del valor de la casa actualmente.
- Ejemplo. Si nuestra casa tiene un valor actual de 250.000 euros, podremos conseguir hasta 87.500 euros como máximo
- Plazo. Al ofrecer grandes cantidades, sus tiempos de devolución suelen ser similares a los de una hipoteca, entre 15 o 20 años como máximo.
- Finalidad. Este tipo de créditos se utilizan para diferentes finalidades que, generalmente, no podremos obtener con un crédito al consumo ni con una hipoteca. Estas son algunas de las finalidades para las que nos interesaría contratar este tipo de financiación:
- Reunificar deudas
- Emprender un negocio
- Aceptar herencias
- Coste: estos préstamos, tienen un coste medio que ronda entre el 11% y el 16%, según la finalidad.
- Proceso de solicitud. El proceso de solicitud no solo incluye un análisis de nuestro perfil, si no también una tasación de la vivienda. Además, al tener una vivienda como garantía, la firma deberá realizarse ante notario siempre.
- Requisitos. Como tienen una vivienda como garantía que garantiza el reembolso del préstamo, no pedirán tener ingresos regulares (aunque es aconsejable contar con ellos) y no importa si estamos en ASNEF.
- Unos requisitos más laxos los hacen idóneos para poder obtener grandes cantidades en momentos complicados, pero, eso sí, es vital asegurarnos de que podremos devolverlos sin problema.
- Carencias. Este tipo de financiación permite solicitar una carencia durante un tiempo tan largo como hasta cinco años.
Un ejemplo de un préstamo con garantía hipotecaria que podemos solicitar actualmente es Supre Grupo:
Entidad | Condiciones | Me interesa |
Préstamos con garantía de un inmueble Supre Grupo |
|
Además de estas características, es importante tener en cuenta que, en caso de impago, se ejecutará la garantía hipotecaria. Es decir, si no podemos hacer frente al reembolso de sus cuotas, corremos el riesgo de perder la vivienda puesta como aval.
Por esta razón es importante que, independientemente de la finalidad para la que la utilicemos, estemos completamente seguros de poder hacer frente al reembolso del préstamo sin problemas.
Comentarios