Si somos de los conservadores en cuanto a las finanzas, vivimos en el blanco y negro de la economía. De hecho, cada vez son más los bancos tradiciones que buscan colaborar y no competir con otras empresas en continuo desarrollo tecnológico. Por ello, cuando solicitamos préstamos personales, en muchas ocasiones las entidades bancarias ser sirven más del fintech de lo que pensamos. En este artículo hablaremos de cuáles son las últimas tendencias y cómo puede influir en nosotros como consumidores.

1. Los bancos buscan ‘fintech’ para colaborar

Si bien las entidades bancarias de toda la vida antes tenían su propia parcela en la que no dejaban entrar y salir otras empresas por la amenaza que les suponía, ahora el enemigo parece nos ser tan malvado si viene con un buen proyecto para atraer nuevos clientes bajo el brazo. Por este motivo, ahora buscan un equilibro entre competición y colaboración. De hecho, es muchas ocasiones son ellos mismos los que buscan socios con los que actualizarse según las necesidades del mercado.

¿Cómo nos afecta a los consumidores? Por ejemplo, a la hora de solicitar préstamos personales, son muchas las empresas que cuentan con herramientas de verificación online que permiten analizar la capacidad financiera del solicitante en apenas unos minutos. Por lo tanto, podemos conseguir préstamos rápidos por Internet de importes elevados en solo unas horas sin enviar papeleo como ocurre en los siguientes casos:

Prestamista Importe máximo Coste Ventajas Me interesa
Préstamo Personal Cetelem  50.000 €  Desde 6,95 % TIN y 7,18 % TAE
  • Hasta 8 años para devolver el importe
  • Se contrata totalmente online en pocos minutos
  • No requiere cambiar de entidad bancaria
Préstamo Personal EVO Finance 30.000 €  Desde 7,00 % TIN y 7,23 % TAE
  • Permite reembolsar el dinero en un máximo de 8 años
  • Respuesta en 48 horas una vez solicitado
  • Sin abrir cuenta en otro banco

Además, cada vez son más las vías que nos permiten conseguir financiación u otros productos bancarios como tarjetas de crédito. Un abanico que se ha abierto debido al desarrollo tecnológico de los últimos años y que ha logrado llegar al ámbito económico.

2. Las ‘fintech’ buscan ser globales

Las empresas tecnológicas no buscan solamente consolidarse en un país, quieren crecer y expandirse primero a Europa para luego hacerlo al resto del mundo. Lo mismo ocurre con las empresas americanas que buscan hacerse un huevo en el mercado europeo. Esto supone toda una oportunidad para los consumidores.

No solo vamos a tener más variedad a la hora de elegir productos financieros como créditos al consumo, sino que también tendremos menos problemas a la hora de viajar debido a una operativa bastante más globalizada, lo que nos supondrá menos problemas, por ejemplo, a la hora de pagar en otro país.

3. El ‘blockchain’ marca el futuro de los préstamos personales

El nacimiento de las criptomonedas vino de la mano junto con el blockchain. Esta tecnología supone un paso más hacia en open banking y, por tanto, hacia la lucha por cada nuevo clientes. De ahí a que las entidades bancarias y las empresas privadas de crédito cada vez les den más facilidades al cliente a la hora de gestionar sus finanzas. Un método que es más sencillo pero no por ello menos seguro.

Eso supone una verdadera ventaja como clientes. La variedad de productos a los que podemos acceder va a ser cada vez mayor. Además, no solo en cuanto a productos bancarios se refiere, también a la hora de solicitar créditos al consumo online. Sin embargo, no solo va a influir en la variedad, también es una oportunidad para negociar condiciones y disponer de un producto en cada vez menos tiempo.

4. Las ‘bigtech’ también son una amenaza para los bancos

¿Nos suenan empresas como Facebook, Apple, Google, Amazon o Paypal? Pues son ‘bigtech’. Traducido a un lenguaje menos especializado, se trata de empresas que operan a nivel mundial y que tienen los beneficios más altos del mercado y, no menos importante, influencia sobre los consumidores. Por lo tanto, en plena explosión financiera en cuanto a tecnología se refiere, se han sumado a la comercialización de créditos.

En el caso de Amazon Payments, contaba hace un año con 33 millones de usuarios que recurrían a esta solución de pago para cobrar en comercios electrónicos. En cuanto a Amazon Lending, la empresa prestó, durante este mismo período, más de 1.000 millones de dólares a vendedores de su plataforma entre junio de 2016 y mayo de 2017. Una actividad que supone competir directamente con las entidades bancarias tradicionales que cada vez buscan operar de una forma más tecnológica.

5. No creas que todo son ventajas, llega el ‘regtech’

Si en los apartados anteriores hemos hablado de las nuevas oportunidades que van a aparecer para el consumidor, también supone una ventaja para las empresas que se dedica a comercializar productos financieros.  Por ejemplo, dentro de las fintech encontramos el regtech. Quizá este término por el momento no nos suene demasiado. Sin embargo, marcará la regulación financiera del futuro.

Estas soluciones tecnológicas pueden asentarse, especialmente, en un mercado tan regulado como el español. Todo esto influirá en el saber hacer de las empresas financieras, lo que reducirá el número de entidades ilegítimas o los abusos que se dan en algunas ocasiones sobre los consumidores. Todo este desarrollo fintech puede, incluso, marcar la diferencia entre estar o no presente el mercado financiero.