El mundo de la financiación puede ser complejo y con términos y funciones que solamente los que estudian economía pueden entender. Esto unido a que cuando buscamos un crédito pensamos más en el proyecto a financiar que en el mismo préstamo personal hace que muchas veces contratemos financiación sin tener en cuenta los cinco aspectos imprescindibles que hacer antes de firmar. Te contamos fácilmente los 5 pasos previos a contratar el mejor préstamo personal para ti.
1. Compara al menos 3 ofertas de créditos
Sí, sabemos que es muy cómodo ir a nuestro banco de toda la vida y pedir el crédito, pero comparando al menos tres ofertas más a la de tu banco te aseguras de conocer cuáles son las condiciones que pueden ofrecerte y a acudir al más barato. Además, también te podrá servir como una forma de negociar mejores condiciones con tu entidad.
Actualmente, el interés medio de los créditos al consumo es del 7,54% TAE según el Banco de España, busca créditos con una TAE igual o más baja.
Con los Créditos Proyecto de Cofidis podrás conseguir una de las financiaciones más baratas del momento y sin tener que cambiar de banco. Este crédito te ofrece:
- Hasta 15.000€
- Plazo de reembolso hasta 8 años
- Interés desde el 5,05% TAE
- Sin comisiones
- Sin cambiar de banco
- Para cualquier finalidad
2. Revisa si tiene comisiones y cómo se pagan
Especialmente las comisiones de formalización, estudio y apertura, ya que se suelen pagar junto con la primera cuota del crédito. Lo mejor es buscar préstamos sin comisiones para evitar pagarlas siempre.
Si sí tiene comisiones revisa de qué manera se pagarán: si junto con la primera cuota, financiadas para pagarlas poco a poco junto con las mensualidades o si se descuentan del dinero total que te dan del crédito.
3. Analiza si tienes rebaja por vincularte
Actualmente son muchos los bancos que ofrecen rebajas en el interés del préstamo a cambio de contratar productos vinculados como domiciliar la nómina o contratar un seguro. Es importante calcular, especialmente si la vinculación tiene un coste, si el total del préstamo será más barato con o sin vinculación y si el producto que debes contratar te interesa.
4. Calcula cuánto pagarás en total
Saber cuánto pagarás en total por financiar tu proyecto es vital para saber si te vale la pena. Además, te permitirá comparar fácilmente entre todas las opciones de préstamos personales según la cantidad y el plazo que elijas.
Imagina que quieres financiar una moto de 5.000 euros. Con el préstamo A pagarías 1.000 euros en intereses, 6.000 euros en total. En cambio, con el préstamo B pagarías 4.000 euros en intereses, casi la misma cantidad que el valor de la moto, 9.000 euros en total. En este caso, el préstamo B nunca sería una opción a tener en cuenta.
5. Lee el contrato y resuelve dudas
Es importante leer todo el contrato y entenderlo antes de firmar. Una vez firmado se da por hecho que estás de acuerdo con todas las cláusulas que aparecen. Por ello, debes revisar tus obligaciones, que la cantidad y la mensualidad coinciden, si tienes alguna penalización (por dejar de vincularte, por ejemplo) y todo el resto de cláusulas.
Además, si tienes dudas, pregúntalas para que todo quede claro. Recuerda que no solo puedes hacerlo en el banco, también puedes contactar con los expertos de HelpMyCash que resolverán tus dudas a través del foro tanto antes, durante y después de la contratación de tu crédito.
Teniendo en cuenta estas cinco reglas te asegurarás de que consigues la mejor oferta para ti y que estás contratando un préstamo de manera responsable.
Comentarios