El pasado 6 de junio el Banco Central Europeo (BCE) cumplió el guion y recortó los tipos de interés en un cuarto de punto.
De este modo, el tipo interés de la tasa de depósito (donde los bancos aparcan su liquidez) se reduce hasta el 3,75%, mientras que el tipo principal de refinanciación (el tipo que se cobra a los bancos en las subastas semanales) cae al 4,25% y el tipo sobre la facilidad marginal de crédito (la ventanilla de emergencia) queda en el 4,5%, según el comunicado del organismo.
En cuanto al futuro, todo apunta a que el organismo podría recortar una vez más los tipos en el último trimestre del año.
Teniendo en cuenta eso, la rentabilidad de los depósitos no experimentará recortes intensos. Hay que recordar que muchas entidades ya se habían adelantado la movimiento del BCE desde principios de año.
Además, el hecho de que el ritmo de bajadas sea menos intenso que el de subidas hace pensar que los bancos todavía tardarán en recortar aún más las remuneraciones que ofrecen en sus plazos fijos.
Blue Orange sube los tipos
Precisamente ya ha habido algunos bancos que han reaccionado a la última reunión del BCE. Por ejemplo, BlueOrange, un banco de Letonia, ha decidido elevar el interés de su depósito a un año.
Así, ha pasado de ofrecer una remuneración en su plazo fijo a doce meses del 3,45% al 3,56%. El depósito se puede contratar a través de Raisin, una plataforma que da acceso a los depósitos más rentables de Europa.
Está disponible desde tan sólo un euro y admite importes máximos de 100.000 euros. Además, actualmente hay una promoción por la que se puede obtener una bonificación de hasta 100 euros dependiendo del importe que se contrate, lo que eleva la remuneración final que puede lograr el cliente.
Otros depósitos que pueden interesar
No obstante, hay otros depósitos que ofrecen rentabilidades jugosas y que, de momento, no han sufrido cambios y se sitúan apenas 15 puntos básicos por debajo de la facilidad de depósito del BCE.
Es el caso del banco luso Haitong, que actualmente comercializa un depósito a un año con una rentabilidad del 3,60%. Se puede contratar desde 10.000 euros y está disponible para saldos de hasta 100.000 euros. Adicionalmente el ahorrador que abra este depósito se puede beneficiar de la promoción de Raisin.
Igual rentabilidad de puede lograr con el plazo fijo de Banca Progetto, un 3,60%, prácticamente con las mismas condiciones y con acceso también a la bonificación de hasta 100 euros.
En todos estos casos, el dinero depositado por el cliente está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de cada país que salvaguarda hasta 100.000 euros por cliente y cuenta.
Comentarios