El próximo recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha presionado a la baja la rentabilidad de las Letras del Tesoro en todos sus plazos.
En concreto, el interés marginal de las Letras a tres meses en septiembre ha sufrido un fuerte descenso hasta situarse en el 2,860% frente al 3,215% de la subasta celebrada en agosto.
En el caso de las Letras a 9 meses el interés se ha situado en el 3,027% frente al 3,150% de agosto.
Esta bajada de las rentabilidades ha sido más profunda a medida que se acerca la reunión del BCE, ya que el recorte de los intereses en la deuda a seis y doce meses de principios de septiembre había sido más suave.
La rentabilidad de las Letras a seis se situó en el 3,242% frente al 3,267%, mientras que el interés de las Letras a 12 meses cerró en el 2,970% frente al 2,975%.
No es nada nuevo. Desde que el mercado comenzó a anticipar las bajadas de tipos del BCE, la rentabilidad de las Letras ha ido bajando subasta tras subasta.
Y es que la deuda pública a corto plazo había gozado de un gran apetito por parte de los ahorradores conservadores, más si cabe cuando el interés marginal que ofrecían ha llegado a coquetear con el 4%.
De hecho, los inversores particulares se convirtieron, en esta nueva etapa, en los grandes tenedores de deuda del Estado a muy corto plazo.
¿Qué pasará con la rentabilidad de los depósitos?
Las Letras del Tesoro es el espejo en el que se pueden mirar los depósitos. Ya con la primera bajada de los tipos de interés del BCE hubo bancos que recortaron la remuneración que ofrecían en sus plazos fijos, aunque de manera leve.
Sin embargo, después de este jueves es previsible que más depósitos sigan esta senda y recorten el interés que ofrecen en sus plazos fijos. De hecho, desde que arrancó septiembre hay entidades que ya han empezado a rebajar el interés de sus depósitos.
Entonces ¿Qué opciones tiene el ahorrador más conservador? Teniendo en cuenta que es más que probable que la remuneración siga a la baja se podría decir que actualmente es el momento ideal para abrir un depósito y disfrutar de una rentabilidad atractiva a seis o doce meses, en función del plazo elegido.
Por ejemplo, si se busca un depósito a corto plazo porque no se quiera dejar el dinero bloqueado durante demasiado tiempo una opción es el Depósito a seis meses de Novum Bank, con una rentabilidad del 3,70%. Está disponible desde 10.000 euros hasta 100.000 euros y goza de la protección del Fondo de Garantía de Depósitos de Malta.
Si lo que se busca es sacar la máxima rentabilidad durante el mayor tiempo posible otra opción es el Depósito a un año de Novum Bank, que remunera los ahorros con un 3,60% y para importes comprendidos entre 10.000 y 100.000 euros. También cuenta con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos de hasta 100.000 euros.
En Raisin, una plataforma que da acceso a diferentes depósitos de bancos europeos, se puede abrir el depósito a un año de BlueOrange también con una rentabilidad del 3,60% para importes desde 10.000 euros.
Comentarios