El 25 de abril de 2024 es un día clave para los hipotecados. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) definirá, por fin, cuándo empieza y acaba el plazo para reclamar los gastos hipotecarios, es decir, los generados por la formalización de hipotecas que se contrataron antes del 16 de junio de 2019. Si sentencia que el plazo aún no ha prescrito, podrás recuperar ¡hasta 1.500 euros de media!
¿Por qué no se sabe hasta cuándo se pueden recuperar los gastos de hipoteca?
Quizás todo esto te suena a chino, porque es un tema judicial que cuesta un poco de entender. Pero ¡para eso estamos nosotros!
Para empezar, debes saber que el plazo para reclamar devoluciones de dinero en España es de cinco años como máximo (diez en Cataluña), excepto en algunos casos concretos. Eso se aplica también si el banco te cobró gastos hipotecarios que tenía que pagar él y quieres que te devuelva las cantidades que abonaste indebidamente.
Pero ¿cuándo empieza a contar ese plazo? Eso es lo que no se sabe. Varios juzgados españoles, incluido nuestro Tribunal Supremo, se lo preguntaron al Tribunal de Justicia de la Unión Europea hace unos años. Y hasta ahora, la justicia europea no ha aclarado gran cosa, más allá de decir que no puede comenzar cuando se contrató la hipoteca, sino cuando el consumidor fue consciente de que la cláusula que le obligaba a pagar los gastos era abusiva.
¿Qué puede decidir el TJUE sobre el plazo para reclamar gastos hipotecarios?
Por fin, tras años de espera, el TJUE responderá a varias preguntas formuladas por el Tribunal Supremo y un juzgado de Barcelona para saber hasta cuándo se pueden reclamar los gastos hipotecarios.
Desde HelpMyCash te presentamos las hipótesis planteadas por estos juzgados para que te hagas una idea de lo que podría sentenciar la justicia europea.
Hipótesis 1: empieza cuando un juez declara abusiva la cláusula
El Tribunal Supremo y el Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Barcelona preguntan, en primer lugar, si el plazo para reclamar empieza cuando un juez declara abusiva la cláusula hipotecaria que obliga a un cliente concreto a pagar gastos que correspondían al banco.
Si el TJUE dice que sí, tendrías hasta cinco años para reclamar desde la emisión de una sentencia judicial que valide tu demanda y condene a tu entidad. En la práctica, por lo tanto, no deberías preocuparte por las prescripciones, porque en la misma demanda en la que se pide anular una cláusula abusiva se suele exigir la devolución del dinero pagado por su culpa.
Hipótesis 2: empezó en enero de 2019
Otra hipótesis que manejan es que el plazo pudo empezar en enero de 2918, cuando se sentó jurisprudencia sobre qué gastos hipotecarios pueden reclamarse. En este caso, el plazo ya habría prescrito y no podría exigirse la devolución del dinero, salvo en Cataluña.
Hipótesis 3: empezó en verano de 2020
Finalmente, el Tribunal Supremo en solitario pregunta si el plazo pudo empezar en 2020, cuando la justicia europea obligó a este organismo a cambiar su jurisprudencia. Si el TJUE valida esta hipótesis, podrías reclamar los gastos de hipoteca hasta la segunda mitad de 2025.
¿Cuánto te devolverán si el plazo aún no ha prescrito?
Como no somos expertos en estos temas legales, preferimos no mojarnos y no hacer previsiones sobre lo que puede decidir la justicia europea. Pero lo que sí podemos decirte es que si el plazo todavía no ha prescrito, podrás reclamar la devolución de los gastos hipotecarios a tu banco para recuperar una buena suma de dinero.
¿Y qué gastos podrás recuperar? La mitad de lo pagado a la notaría y todo lo abonado a la gestoría, a la tasadora y al Registro de la Propiedad. De media, todos ellos suman unos 1.500 euros, aunque la cantidad puede ser superior dependiendo del importe original de tu hipoteca y del coste real de cada factura.
Si quieres hacerte una idea de cuánto dinero puedes recuperar, puedes usar nuestro simulador de devolución de gastos de hipoteca. Así, recibirás también un modelo de reclamación que podrás presentar ante tu banco. Y ¡es gratis!
Comentarios