Sin novedades en el frente hipotecario. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de préstamos para vivienda inscritos en el Registro de la Propiedad se mantuvo a la baja en junio: se redujo en un 21,9% respecto al mismo mes del año pasado. Y como ya ocurrió en mayo, se contrataron más hipotecas fijas que variables (aunque esta modalidad es cada vez menos mayoritaria) y se formalizaron más cancelaciones y subrogaciones de acreedor que en 2022.
Este sería el resumen, pero si quieres conocer los datos del INE con más detalle, en este artículo te los desglosamos todos.
Menos hipotecas y de menor importe
Antes de empezar, eso sí, queremos recordarte que la Estadística de Hipotecas del INE no muestra el número de créditos hipotecarios contratados, sino los inscritos en el Registro de la Propiedad. Es decir, que los préstamos para vivienda inscritos en junio se firmaron ante notario, probablemente, en mayo, abril o incluso marzo.
Hechas las aclaraciones, vamos al meollo del asunto. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que en junio de 2023 se registraron un total de 33.478 hipotecas sobre viviendas, lo que supone una caída del 21,9% respecto al mismo mes del año pasado. Esta bajada, que se ha producido durante todo el presente curso, se debe probablemente a que hay menos personas que pueden permitirse una hipoteca, porque son más caras y hay una situación económica más inestable.
El importe medio de cada uno de estos créditos fue de 143.796 euros, que es un 0,7% menos que en junio de 2022. Este ligero descenso puede tener dos explicaciones: o los compradores aportan más ahorros y necesitan financiar un menor porcentaje de la operación (porque solo compran los que tienen mejor perfil) o se adquieren viviendas con un precio ligeramente inferior. En cuanto al plazo medio de devolución, fue de 24 años, igual que el año pasado.
El 60% de los préstamos para vivienda, a tipo fijo
Como en mayo, la mayoría de los préstamos inscritos sobre viviendas en junio tuvieron un interés fijo: un 60% del total. El 40% restante tenían un tipo variable, mayoritariamente ligado al índice de referencia euríbor. Las hipotecas fijas, por lo tanto, son todavía las reinas del mercado, seguramente porque el euríbor sigue disparado (ya supera el 4%).
Tienes que saber, sin embargo, que el porcentaje de créditos a tipo variable es el mayor desde abril de 2021. ¿Y por qué hay más gente que se liga al euríbor si este índice sube? Muy sencillo: porque los bancos han reducido su oferta de hipotecas fijas y les han subido el precio. Con esta estrategia pretenden conceder más préstamos con un interés variable para ganar más dinero, y parece que, de momento, su táctica les funciona relativamente bien.
Aun así, si pretendes comprar una casa o un piso y no quieres sobresaltos en tus cuotas, todavía puedes encontrar hipotecas fijas con un interés de alrededor del 3%, que es competitivo. Encontrarás ofertas de este tipo en nuestro ranking:
Más cancelaciones y subrogaciones de acreedor
Para terminar, queremos destacar que dos operaciones subieron en junio respecto al año pasado: las cancelaciones registrales (+9,9%) y las subrogaciones de acreedor (+8,6%).
¿Y en qué consisten estas operaciones? La cancelación registral permite dejar una vivienda libre de cargas cuando se termina de pagar una hipoteca (o cuando se liquida con otro préstamo hipotecario). En cambio, con la subrogación de acreedor se puede trasladar la hipoteca de un banco a otro para modificar su precio o su plazo: para pasarla al tipo fijo, para reducir su interés…
No es sorprendente que ambas hayan subido, ya que por la situación actual de subida de tipos, hay más gente que cambia su hipoteca de banco para reducir su cuota o pasarse al tipo fijo y, también, más personas que usan sus ahorros para saldar su deuda y dejar de pagar intereses. De hecho, el incremento de estas operaciones se ha producido durante todo este año y es probable que se mantenga a lo largo de los próximos meses.
Comentarios