El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la tendencia a la baja del mercado de las hipotecas sobre viviendas. Según este organismo público, la inscripción de estos créditos se desplomó en mayo un 24% respecto al mismo mes del año pasado. Y no solo bajó el número de préstamos hipotecarios registrados, sino también su importe medio. No obstante, creció la cantidad de subrogaciones de acreedor, probablemente porque hay más hipotecados a tipo variable que quieren deshacerse del euríbor.

Caen la inscripción de préstamos hipotecarios y su importe medio

En concreto, en mayo de 2023 se inscribieron un total de 33.398 préstamos sobre viviendas en el Registro de la Propiedad, lo que supone un descenso del 24% respecto al mismo mes del año pasado. Si lo comparamos con la cifra de abril, la inscripción aumentó un 23,5%, pero es normal si tenemos en cuenta que en abril se celebró la Semana Santa (la actividad es mucho menor en períodos vacacionales).

Conviene recordar que los datos que nos proporciona el INE son los de las hipotecas inscritas en el Registro de la Propiedad en mayo, no de las contratadas ese mes. En general, cuando se firma un producto de este tipo ante notario, tarda unos meses en inscribirse. Por lo tanto, esta caída del 24% nos indica que la contratación se desplomó, probablemente, en abril, marzo o incluso febrero.

Otro punto que hay que destacar es que el importe medio fue de 141.798 euros por crédito hipotecario, un 4,6% menos que en mayo de 2022. Este descenso se puede explicar por dos motivos: o bien se financiaron viviendas con un precio inferior al de hace un año, o bien los compradores aportaron más ahorros para completar la adquisición (o ambas cosas a la vez).

Crece ligeramente el porcentaje de hipotecas fijas respecto al total

¿Y cómo eran estas hipotecas que se inscribieron sobre viviendas en mayo? Según el Instituto Nacional de Estadística, el 62% tenían un interés fijo, mientras que el 38% restante tenían un tipo variable. El porcentaje de préstamos a tipo fijo, pues, creció ligeramente respecto a abril, cuando se quedó en un 61,3% (el más bajo desde abril de 2021).

Aun así, es una evidencia que se contratan muchas menos hipotecas fijas que hace unos meses. Para que te hagas una idea, estos productos representaron un 70% del total en prácticamente todo el 2022. Sin embargo, su porcentaje empezó a caer durante el último trimestre de ese año, probablemente porque los bancos encarecieron significativamente sus tipos fijos (y lo siguen haciendo).

¿Quieres hipotecarte a tipo fijo? Aún hay bancos que ofrecen buenos intereses. Descubre cuáles son en nuestra página sobre las hipotecas fijas.

Se cambian más créditos de banco

Lo último que queremos destacar del informe del INE es el repunte de subrogaciones de acreedor que se produjo en mayo: +23,4% interanual. Esta operación permite modificar el precio o el plazo de una hipoteca mediante su traslado a un banco distinto, lo que puede usarse para pasarse de un interés variable al fijo o para reducir el diferencial, por ejemplo.

Es muy probable que este aumento se deba a que hay más hipotecados a tipo variable que se van a otra entidad para tratar de suavizar el impacto de la subida del euríbor. El valor de este índice se ha disparado hasta más del 4% (estaba en negativo a principios de 2022) y ha encarecido muchísimo las cuotas de los que tienen hipotecas variables.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en mayo de 2023 se modificaron 12.414 contratos hipotecarios (-9% interanual): 9.796 a través de un pacto con el banco (novación), 2.096 mediante subrogaciones de acreedor y 522 con subrogaciones de deudor, que es una operación con la que el comprador de una vivienda asume la hipoteca del vendedor.