El mercado hipotecario recupera la buena senda. O eso, al menos, dicen los datos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto de 2024 se inscribieron 30.676 hipotecas sobre viviendas en el Registro de la Propiedad, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo período del año anterior. Es el segundo mes consecutivo en el que aumentan las inscripciones anualmente, tras los descensos de mayo y junio.
El INE, además, ha publicado otros datos interesantes: qué porcentaje de estos préstamos hipotecarios se firmaron a tipo fijo o variable, cuántos contratos vigentes se modificaron… En este artículo encontrarás todos los detalles.
Mismos préstamos hipotecarios que en 2023
Por ejemplo, desde HelpMyCash queremos destacar que, según el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y agosto de 2024 se han inscrito más de 260.000 créditos para la vivienda en el Registro de la Propiedad. Es prácticamente el mismo número de inscripciones que se llevaron a cabo en el mismo período de 2023.
También nos llama la atención que el importe medio de cada hipoteca sobre vivienda inscrita en agosto fue de 145.352 euros; un 5,3% más que durante el mismo mes de 2023. Asimismo, el plazo medio fue de 24 años (el mismo que el año pasado) y el capital prestado total alcanzó los 4.458.824 euros, lo que supone un incremento interanual del 14,6%, según el INE.
Desde HelpMyCash pensamos que este incremento de operaciones se debe, en parte, a las rebajas que muchos bancos aplicaron sobre sus hipotecas durante el verano pasado. Probablemente, eso animó a más familias a comprar una vivienda, como ha ocurrido en el pasado cuando se ha librado una guerra de precios en el sector.
Las hipotecas fijas consolidaron su dominio
Muchas de esas rebajas se aplicaron sobre préstamos hipotecarios a tipo fijo. Y, precisamente, esta fue la modalidad preferida por los españoles en agosto de 2024. Según los datos del INE, el 61,3% de las hipotecas se registraron con un interés fijo; el mayor porcentaje del año y el más elevado desde mayo del 2023. El 38,7% restante se inscribieron a tipo variable o mixto.
Las hipotecas fijas han sido mayoritarias en el mercado desde enero de 2021. Sin embargo, durante este año, los tipos variables y mixtos habían ganado terreno, probablemente por el descenso del euríbor y la rebaja de estos últimos. Es más que probable que la batalla comercial librada por los bancos desde junio para mejorar sus tipos fijos haya llevado a más clientes a decantarse por esta modalidad en verano.
Más novaciones de hipoteca; menos subrogaciones
También queremos destacar que en agosto de 2024 se registraron 8.627 novaciones, que es la operación que se lleva a cabo para modificar una hipoteca vigente cuando hay un acuerdo entre el cliente y el banco. Supone un incremento anual del 6,2%, lo que significa que más hipotecados pudieron pactar con sus entidades para mejorar sus contratos.
En cambio, las subrogaciones de acreedor, que son operaciones con las que se pueden cambiar hipotecas de banco para mejorar sus condiciones, cayeron un 78% anual. Y las subrogaciones de deudor, con las que el comprador de una casa se convierte en titular del préstamo hipotecario del vendedor, se desplomaron un 63,6%.
Si sumamos todas estas operaciones, nos sale que en agosto de 2024 se inscribieron un total de 9.160 cambios registrales sobre hipotecas vigentes; un 11,1% menos que en el mismo período de 2023. El 71,6% correspondieron a modificaciones del tipo de interés: para rebajarlo, para pasarse del tipo variable al fijo o al mixto, etc.
Comentarios