A más de un banquero le habrá dado algo al ver el nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el mercado hipotecario. Según sus datos, la inscripción de hipotecas sobre viviendas en el Registro de la Propiedad se desplomó un 18,2% en mayo de 2024 respecto al mismo mes del año anterior; la mayor caída interanual del semestre.

Pero no nos dejemos llevar por el pánico: desde HelpMyCash hemos analizado los datos y no son tan catastróficos como parecen. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo y te lo explicamos.

El registro de hipotecas no se corresponde con el número de escrituraciones

En primer lugar, hay que tener en cuenta que lo que publica el INE es el número de préstamos hipotecarios inscritos en el Registro de la Propiedad; no los contratados. Recuerda que cuando se firma la hipoteca ante notario, luego tiene que registrarse, que es un trámite que suele durar uno o dos meses.

Por lo tanto, si en mayo se inscribieron muchos menos contratos que el año pasado, el número de escrituraciones debería haber caído mucho en abril o marzo de 2024; así como el importe prestado por las entidades. Sin embargo, si nos fijamos en los datos de escrituraciones recogidos por el Consejo General del Notariado y del Banco de España (BdE), esto no fue así. Lo puedes ver en la siguiente tabla:

Período Nº escrituraciones (Notariado) Importe prestado en millones de € (BdE) Nº inscripciones (Registro)
Enero 2024 22.452 4.600 33.128
Febrero 2024 23.682 4.562 37.232
Marzo 2024 26.488 5.196 29.653
Abril 2024 30.147 5.778 34.264
Mayo 2024 28.909 5.482 27.435

Entonces, ¿por qué han bajado tanto las inscripciones si no se han desplomado las escrituraciones? Aunque quizás no es la única razón, desde HelpMyCash pensamos que los problemas informáticos pueden haber tenido mucho que ver con esa caída.

En mayo, los Registros de la Propiedad y las notarías estrenaron un nuevo sistema informático que les permite compartir información. Sin embargo, según El Economista, parece que su implantación ha tenido algunos problemas y que varias de las operaciones se han tenido que retrasar. Es probable que eso haya contribuido a la reducción de inscripciones de hipotecas, aunque habrá que esperar al próximo mes para confirmarlo.

Más préstamos hipotecarios a tipo fijo

Más allá del número de inscripciones, el INE también publica qué interés se les aplicó a los préstamos hipotecarios sobre vivienda inscritos en mayo de 2024. Según sus datos, el 55,4% de las operaciones fueron a tipo fijo; un poco más que en abril de este año (51,9%). Y el 44,6% restante se formalizaron a tipo variable o mixto.

Aunque el dato hay que cogerlo con pinzas, por lo que hemos explicado antes, a los analistas de HelpMyCash no nos sorprende que se contraten más hipotecas a tipo fijo. En primer lugar, porque el euríbor sigue alto, aunque haya bajado en los últimos meses (aún supera el 3,50%). Y en segundo lugar, porque los bancos ofrecen intereses fijos cada vez más competitivos, por debajo del 3% en muchos casos.

Pero ¿qué modalidad es más interesante realmente? Si quieres saberlo, puedes pinchar sobre el siguiente botón:

¿Hipoteca fija, variable o mixta?

Desplome de las subrogaciones y cancelaciones

Asimismo, en el informe del Instituto Nacional de Estadística pueden consultarse los cambios registrales y las cancelaciones hipotecarias inscritos en el Registro de la Propiedad. El desplome como puedes comprobar, ha sido generalizado:

  • Las novaciones, que son los pactos entre banco y cliente para cambiar las condiciones de una hipoteca, han bajado un 0,2%
  • Las subrogaciones de acreedor, que es la operación con la que se cambia de banco un préstamo hipotecario para mejorarlo, han caído un 82,6%
  • Las subrogaciones de deudor, con la que el comprador asume la hipoteca del vendedor, se han desplomado un 78,1%
  • Las cancelaciones registrales, que es la operación con la que se libera de cargas una vivienda tras liquidar la hipoteca que pesa sobre ella, han descendido un 31,3%

Desde HelpMyCash pensamos que esa bajada puede deberse al problema informático que comentábamos antes, sumado probablemente a un descenso de renegociaciones. Pero como ocurre con las inscripciones no podremos confirmarlo hasta el mes que viene.