Ya dijimos hace un mes que el mercado hipotecario empezaba a recuperarse. Y dicho y hecho: según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas sobre vivienda inscritas en el Registro de la Propiedad durante el mes de febrero de 2024 subió un 3,8% respecto al mismo período del año anterior.
La subida parece ligera, pero debes tener en cuenta que las inscripciones llevaban un año bajando, precisamente desde febrero de 2023. Pero ¿por qué parece que se recupera el mercado? A continuación te daremos las causas más probables y te explicaremos, también, qué otros datos interesantes ha publicado el INE.
Más hipotecas… ¿por las bajadas de tipos?
Empezaremos por los fríos números. Según el Instituto Nacional de Estadística, en febrero de 2024 se inscribieron un total de 37.232 hipotecas sobre viviendas en el Registro de la Propiedad; un 3,8% más que en el mismo mes de 2023. El importe medio de cada una, eso sí, fue algo inferior al del año pasado: 136.145 euros (-5,2% interanual).
En el siguiente gráfico puedes observar la evolución de las inscripciones:
Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Pero ¿por qué se inscribieron más préstamos hipotecarios en febrero? Desde HelpMyCash creemos que se debe, principalmente, a que los bancos han reducido sus intereses durante los últimos meses. Y como las hipotecas ahora están un poco más baratas, hay algo más de demanda y se contratan más productos de este tipo.
Los datos del Banco de España nos dan la razón. Según el supervisor bancario, el interés medio de los créditos sobre vivienda ha bajado de manera constante durante los últimos meses: del 3,94% de octubre de 2023 al 3,68% de febrero de 2024 (los últimos datos disponibles).
Sube el porcentaje de préstamos hipotecarios a tipo variable y mixto
Otro dato interesante que nos da el Instituto Nacional de Estadística es que subió el porcentaje de hipotecas inscritas con un interés variable: en febrero, representaron el 44,7% del total (en enero fueron el 41,8%), mientras que el 55,3% fueron a tipo fijo. Queremos recordar que el INE considera que variable el interés mixto, que es fijo durante unos años y variable los restantes.
Desde HelpMyCash creemos que el porcentaje de inscripciones a tipo variable creció en febrero por la mayor contratación de préstamos hipotecarios con un interés mixto. Desde finales del año pasado, la banca ha potenciado esta modalidad y ha abaratado su tipo inicial (el fijo aplicado en los primeros años), lo que ha incrementado su demanda.
Aun así, el tipo fijo todavía es el mayoritario, seguramente porque los hipotecados españoles valoran más la seguridad. Tienes que saber, en ese sentido, que los bancos también han abaratado sus hipotecas fijas en los últimos meses, por lo que puede ser un buen momento para contratar uno de estos productos.
¿Quieres saber qué bancos ofrecen los mejores intereses fijos, variables y mixtos? Consulta nuestro ranking:
Se disparan las novaciones y las subrogaciones de acreedor
Finalmente, queremos destacar que en febrero se dispararon las modificaciones de préstamos hipotecarios ya firmados. En total, se cambiaron las condiciones de 21.148 contratos; un 89,3% más que en el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.
La mayoría de estos cambios se formalizaron mediante un pacto entre el banco y el cliente (novación) o con el traslado de la hipoteca a otra entidad (subrogación de acreedor). Las novaciones de hipoteca crecieron un 115,3% interanual, mientras que las subrogaciones de acreedor aumentaron un 20,4%.
Gran parte de estas hipotecas, probablemente, se modificaron para reducir su interés o para pasar de un tipo variable a uno fijo o mixto. Así lo sugiere el INE, que destaca que el 45,8% de los cambios registrados se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
Comentarios