Como dice el dicho, no hay dos sin tres. El número de hipotecas para vivienda inscritas en el Registro de la Propiedad subió en septiembre por tercer mes consecutivo, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y esta vez, el aumento fue más que considerable: un 33,9% anual, es decir, comparado con el mes de septiembre de 2023.

Se confirma, de esta manera, que las bajadas de mayo y junio fueron un simple bache y que el mercado hipotecario vive un año de expansión, tras un 2023 más bien flojo.

Más préstamos hipotecarios después de las vacaciones

Desde HelpMyCash pensamos que esta importante subida se debe a tres motivos. En primer lugar, al fin de las vacaciones de verano: en septiembre, la inscripción de hipotecas suele aumentar. En segundo lugar, a los problemas informáticos que sufrió el Registro de la Propiedad, que ya explicamos en este artículo y que parecen haberse resuelto. Y por último, a las bajadas de intereses que están practicando los bancos y que, probablemente, llevaron a más solicitantes a plantearse la compra de una vivienda.

Por todo ello, según el Instituto Nacional de Estadística, el número de préstamos para vivienda inscritos en el Registro de la Propiedad en septiembre de 2024 fue de 41.306; un 34,7% más que en agosto y un 33,9% más que en septiembre de 2023. Y queremos destacar, también, que las inscripciones entre enero y septiembre han subido un 3,6% respecto al mismo período del año pasado.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos anuales se dieron en Galicia (+73,7%), Extremadura (+55,6%) y La Rioja (+50,3%), mientras que los menores fueron en la Comunidad de Madrid (19,6%), Cataluña (28,6%) y la Comunidad Valenciana (29,1%). El importe medio de cada hipoteca fue de 150.529 euros (+4,5% anual) y el plazo medio de devolución fue de 25 años.

Otro mes de reinado para las hipotecas fijas

La mayor parte de las hipotecas para vivienda que se inscribieron en septiembre tienen un interés fijo, según el INE: el 61,4%. El 38,6% restante, en cambio, se formalizaron con un tipo variable o mixto. Queremos recordar que este organismo no hace distinciones entre el interés variable y el mixto.

El porcentaje de préstamos hipotecarios formalizados con un interés fijo subió por quinto mes consecutivo y fue el mayor de 2024. Desde HelpMyCash, eso sí, no nos sorprende: aunque el euríbor está bajando, los bancos también están reduciendo sus tipos fijos, lo que lleva a más clientes a decantarse por esta modalidad.

De hecho, en julio se produjo una guerra de precios que abarató un buen número de hipotecas fijas, lo que podría explicar su aumento de popularidad en septiembre. Y es probable que el reinado de esta modalidad se mantenga, porque ahora estamos inmersos en una nueva batalla comercial. Encontrarás todos los detalles en nuestra página sobre la guerra hipotecaria.

Más novaciones, menos subrogaciones

Otro dato que nos ha parecido llamativo es el de los cambios registrales, es decir, las modificaciones que se llevaron a cabo sobre préstamos hipotecarios contratados con anterioridad. Según el Instituto Nacional de Estadística, en septiembre de 2024 se inscribieron 11.519 cambios de este tipo; un 15,7% más que en el mismo período del año pasado.

La inmensa mayoría de estos cambios se formalizaron a través de una novación de hipoteca, que es una operación que consiste en modificar las condiciones de un contrato hipotecario mediante un pacto entre el banco y el cliente. En concreto, se inscribieron 10.954 novaciones; un 40% más que en septiembre de 2023.

En cambio, se formalizaron solo 406 subrogaciones de acreedor (-76,8% anual), que es una operación que permite modificar un préstamo hipotecario trasladándolo a otro banco. Probablemente, esta bajada se debe a la mayor predisposición de la banca a renegociar con sus propios clientes o a igualar ofertas de mejora de otras entidades.

Las subrogaciones de deudor también cayeron: se formalizaron un total de 159 en septiembre; un 58,6% menos que en el mismo mes del año pasado. Con esta operación, el comprador de una vivienda asume la titularidad de la hipoteca del vendedor.