El mercado hipotecario experimentó un bache a finales del primer trimestre tras dar síntomas de recuperación en febrero. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inscripción de hipotecas para vivienda en el Registro de la Propiedad cayó un 18,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior.
¿Significa eso que el sector se desploma de nuevo? No tiene por qué. Hay que tener presente que este año celebramos la Semana Santa a finales de marzo, lo que pudo reducir el número de compraventas de vivienda y, de rebote, también el de contratos hipotecarios. Vamos a verlo con más detalle.
Menos compraventas = menos préstamos hipotecarios
Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, en marzo de 2024 se registraron un total de 44.878 compraventas de vivienda; un 19,9% menos que en el mismo período del año anterior. En febrero, en cambio, las adquisiciones aumentaron un 5,8%; mientras que en enero hubo un leve descenso (-2,1% interanual).
El mercado hipotecario, estrechamente ligado al inmobiliario, siguió una tendencia parecida. En marzo de 2024 se registraron 29.653 hipotecas para vivienda; un 19,8% menos que hace un año, según el INE. La inscripción subió en febrero (+3,8% interanual) y bajó en enero (-10,3% interanual), aunque mucho menos que en los meses precedentes.
Si solo nos fijamos en los fríos datos, parece que en marzo se enfrió la recuperación que se intuía en febrero. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la contratación de hipotecas suele desplomarse cuando llega la Semana Santa, porque la gente compra menos y los registradores y notarios están de vacaciones.
Por lo tanto, desde HelpMyCash consideramos que es pronto para sacar conclusiones y predecir tendencias. Cuando salgan los datos de abril ya podremos valorar si el bajón de marzo fue una anécdota provocada por la Semana Santa o el inicio de otro desplome del mercado.
Menor proporción de hipotecas contratadas a tipo fijo
Más allá del número de inscripciones, el Instituto Nacional de Estadística también ha publicado qué interés tenían los préstamos hipotecarios sobre viviendas que se inscribieron en marzo. Según sus datos, el 52,6% de estas hipotecas se firmaron a tipo fijo, mientras que el 47,4% restante se contrataron a tipo variable y mixto.
El porcentaje de firmas a tipo fijo bajó un poco respecto a los meses anteriores (55,3% en febrero y 58,2% en enero). Aun así, esta modalidad todavía es la mayoritaria en España, probablemente porque el solicitante medio prefiere pagar una cuota estable y no quiere que su interés dependa del euríbor, cuyo valor todavía es elevado (más del 3,5%).
Además, hay que tener en cuenta que los bancos han rebajado considerablemente sus hipotecas fijas desde que empezó el año, por lo que es probable que su contratación vaya en aumento con el paso de los meses. Si quieres, puedes consultar qué entidades ofrecen las más baratas en nuestro ranking:
Desplome de cambios registrales
Además de las inscripciones de nuevos préstamos hipotecarios, también se desplomaron las modificaciones de los contratos ya existentes. Según el Instituto Nacional de Estadística en marzo de 2024 se inscribieron 9.914 cambios registrales; un 29,6% menos que el año anterior:
- Se registraron 8.832 novaciones (-22% interanual), que es la operación que permite modificar una hipoteca con un pacto entre el cliente y el banco.
- Se inscribieron 861 subrogaciones de acreedor (-60,3%), que es una operación con la que puedes cambiar de banco tu préstamo hipotecario para modificar su interés o su plazo.
- Se registraron 221 subrogaciones de deudor (-62,2% interanual), que te permite convertirte en titular de la hipoteca de la persona que te vende una vivienda.
El INE informa de que la inmensa mayoría de estos cambios registrales (65,7%) se llevaron a cabo para modificar el interés de contratos hipotecarios vigentes: para rebajarlo, para pasar de un tipo variable a uno fijo, etc.
Comentarios