El Govern de Cataluña presentó ayer un paquete de propuestas para facilitar la compra de una vivienda a los jóvenes. Y de entre todas las acciones que se pretenden llevar a cabo, destaca especialmente una: la creación de un fondo con el que se pretende financiar la entrada del 20% que los bancos no suelen cubrir con sus hipotecas.

¿Te interesa esta ayuda? En este artículo explicamos sus particularidades y repasamos las otras medidas anunciadas por la Generalitat de Cataluña.

¿Cómo funcionará esta ayuda para jóvenes?

Antes de empezar, sin embargo, queremos darte un poco de contexto. Cuando pides una hipoteca para comprar una vivienda, el banco suele prestar hasta el 80% de lo que cuesta el inmueble. Por lo tanto, necesitas ahorros para cubrir el 20% restante; además de lo que cuestan los gastos e impuestos asociados a la formalización de la operación.

Muchos jóvenes no disponen de esos ahorros, lo que les impide adquirir una casa o un piso. Y eso es lo que pretende resolver la Generalitat. Su propuesta consiste en crear el Fondo público de emancipación, al que podrás acceder (si cumples los requisitos) para que la administración catalana te preste ese 20% de entrada. Así, podrás obtener todo el dinero necesario para financiar la compra de tu futura vivienda.

Ese dinero, además, podrás devolverlo al cabo de 30 años, cuando ya hayas liquidado la hipoteca. A cambio, la vivienda que compres pasará a ser de “precio limitado”, lo que significa que únicamente podrás venderla al mismo precio que la adquiriste, más el incremento del coste de la vida (la inflación). En principio, la medida se dirige a jóvenes de hasta 35 años y servirá para facilitar la compra de unas 12.000 vivienda, según cálculos de la Generalitat.

Ten en cuenta, eso sí, que la propuesta todavía tiene que pasar por los trámites parlamentarios correspondientes y que aún no se conoce su letra pequeña: sus requisitos, limitaciones, condiciones de la financiación, etc. Por lo tanto, tendrás que esperar unos meses para solicitar a la ayuda y valorar si puedes acceder a ella.

Otras medidas anunciadas por la Generalitat

Esta medida, como comentábamos, forma parte de un plan más extenso que la Generalitat catalana ha puesto sobre la mesa para tratar de facilitar el acceso a la vivienda. Veamos qué otras propuestas plantea el Govern de Cataluña:

  • Creación de una reserva pública de terrenos y de una línea de préstamos para financiar la construcción de vivienda protegida en esos solares.
  • Financiación del Incasòl para que este organismo pueda comprar suelo residencial que pueda usarse para construir residencias de protección oficial que se destinarán al alquiler.
  • Creación de una mesa de trabajo entre la Generalitat y el Gobierno de España para que esta segunda administración ceda suelo y edificios de propiedad estatal para dedicarlo a vivienda pública.
  • Adquisición de vivienda de segunda mano para aumentar el parque público de alquiler para familias vulnerables.
  • Eliminación de trabas burocráticas para facilitar la construcción de viviendas de alquiler protegido.
  • Incremento de ayudas a familias vulnerables para que puedan seguir viviendo en sus hogares.

Si quieres saber con más detalle en qué consisten todas estas propuestas, puedes echar un vistazo a la nota de prensa publicada por la Generalitat.

¿Qué ayudas se ofrecen ahora mismo en Cataluña?

Todas estas ayudas, como decíamos, no se implementarán de inmediato. Si pretendes comprar ya una vivienda en Cataluña y eres joven, puedes beneficiarte de las siguientes ayudas:

  • Descuento en los impuestos: si la casa o piso que compras es de segunda mano, pagarás un ITP del 5% en vez de uno del 10%, siempre que tengas menos de 33 años y que la base imponible total de tu declaración de la renta sea de 30.000 euros o menos restándole el mínimo personal y familiar.
  • Aval del ICO para hipotecas: es una ayuda estatal que puedes solicitar para que el banco te financie el 100% de la compra de tu primera vivienda. Debes tener 35 años o menos, cobrar un máximo de 37.800 euros anuales brutos y adquirir un piso o una casa que no cueste más de 300.000 euros.

Además, independientemente de donde vivas, hay bancos que te ofrecerán condiciones especiales de financiación si tienes menos de 35 o 36 años. Te lo explicamos en nuestra página sobre hipotecas para jóvenes.