A la hora de solicitar una hipoteca al banco, la edad es un factor determinante, ya que no es lo mimo pedir un préstamo hipotecario a los 30 años que a los 40. La edad determinará la hipoteca que nos podemos permitir y la financiación que el banco esté dispuesto a concedernos.
Hipotecas para personas de 25 a 35 años
La falta de ahorros y experiencia laboral son los principales problemas con los que se encuentran las personas, que pretenden pedir una hipoteca antes de los 35 años. Las hipotecas actuales solo financian el 80 % del valor más bajo entre tasación y compraventa, por lo que el 20 % restante además de un 15 %, en concepto de gastos de apertura, debe aportarlo el futuro hipotecado, a través de sus ahorros.
La principal ventaja de solicitar una hipoteca tan pronto es que se podría conseguir un plazo de amortización más largo, de hasta 40 años, que es el plazo máximo que se puede conseguir con las hipotecas actuales.
Hipotecas para personas de 35 a 45 años
Posiblemente esta franja de edad sea la más recomendable para hipotecarse, ya que es el perfil que más desean lo bancos: normalmente a partir de esta edad tendremos un trabajo estable, experiencia laboral, ingresos elevados, y si hemos sido ahorradores contaremos con el dinero suficiente para solicitar una hipoteca.
Por otra parte, en función de los ingresos de cada uno, en esta etapa se podría elegir entre un plazo de hipoteca largo o corto. Sin embargo, existe una restricción que se debe conocer una vez se han cumplido los 40 años: la edad máxima permitida para devolver la última cuota de la hipoteca son los 70 años, en la mayoría de bancos.
Hipotecas para mayores de 45 años
El principal obstáculo que encontraremos a partir de esta franja de edad será el plazo. A partir de los 45 años no podremos contratar una hipoteca a 30 años, por lo que el plazo para amortizar la deuda será más reducido.
Por tanto, solo podrán acceder a los préstamos hipotecarios aquellos que se puedan permitir cuotas altas, teniendo en cuenta que no se puede superar el 35 % de los ingresos.
La parte positiva de contratar una hipoteca a partir de esta edad es que hay incertidumbre sobre los ingresos y se puede haber ahorrado considerablemente.
Compara varias hipotecas a la vez
A la hora de solicitar una hipoteca hay algo que debemos hacer siempre independientemente de la edad que tengamos, comparar varias hipotecas al mismo tiempo. En concreto, tres como mínimo, así nos garantizaremos contrastar los productos de cada banco, y podremos escoger la opción que mejor nos convenga en función de nuestro perfil financiero.
Para que puedas comparar desde casa y no tengas que acudir a cada oficina, utiliza el comparador de hipotecas gratuito, que HelpMyCash.com ha creado para ti.
Comentarios