Ayer mismo, la Oficina Federal de Estadística de Alemania anunciaba que el producto interior bruto (PIB) del país teutón se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre de 2024. Y hoy, el valor del euríbor diario se ha hundido hasta el 3,39% para alegría de los hipotecados a tipo variable; el más bajo de este año. ¿Casualidad o causalidad?

Desde HelpMyCash pensamos que estos dos hechos, sin demasiada conexión aparente, sí guardan cierta relación. Sigue leyendo para descubrir por qué.

El euríbor diario se hunde… ¿por Alemania?

Para empezar, un poco de teoría. El valor del euríbor diario representa el interés medio al que las principales entidades bancarias europeas se prestan dinero entre ellos. Y ese interés depende, en gran medida, del tipo de interés oficial del Banco Central Europeo (BCE): si este sube o baja, o se prevé que lo haga, el índice de referencia de las hipotecas variables sigue la misma tendencia.

A partir de ahí, tienes que saber que el Banco Central Europeo bajó su interés en junio de este año; del 4,5% al 4,25%. Y hay dos circunstancias que invitan a pensar que podría volver a reducirlos después del verano:

  • La inflación de la zona euro está más o menos estancada: la previsión es que cierre julio al 2,6% anual, un valor parecido al de los últimos seis meses.
  • La economía de la eurozona podría necesitar un empujón: cuando Alemania sufre, se nota en todo el continente.

Probablemente, las entidades financieras europeas creen que el BCE reducirá varias veces sus tipos entre este año y el siguiente para impulsar la economía de la zona euro. Eso explicaría por qué ha abaratado sus préstamos interbancarios y por qué se ha desplomado el euríbor diario.

El valor más bajo desde enero de 2023

Pero ¿por qué hablamos de desplome? Para que te hagas una idea, el valor del euríbor diario llevaba mucho tiempo por encima del 3,39%. De hecho, es la cotización más baja desde la del 11 de enero de 2023 (3,370%).

Además, debes tener en cuenta que este índice empezó el mes de julio alrededor del 3,60% y que se ha hundido en cuestión de pocas semanas. Lo puedes ver en el siguiente gráfico:

Fuente: elaboración propia con datos del Banco de España

Para los siguientes meses, desde HelpMyCash creemos que el euríbor continuará su tendencia a la baja y que terminará el año alrededor del 3,25%. No descartamos que su valor para entonces sea superior o inferior, pero todo dependerá de la política que siga el Banco Central Europeo en función de la inflación y de la marcha de la economía de la zona euro.

¿Cómo afecta la bajada del euríbor a las hipotecas?

En cualquier caso, que el euríbor baje es positivo si tienes una hipoteca variable o si te planteas contratar un préstamo hipotecario para financiar la compra de una vivienda en los próximos meses. Veamos por qué:

  • Si tienes una hipoteca variable y se te revisa en los próximos meses, pagarás unas cuotas más baratas tras la actualización de tu interés. Puedes calcular cuánto bajarían tus mensualidades con nuestro simulador de revisión de hipoteca.
  • Si te planteas contratar un préstamo hipotecario próximamente, podrás conseguir un interés más bajo, porque los bancos reducirán los precios de estos productos. Lo explicamos en nuestra página sobre los cambios en las hipotecas.