¿Es ahora un buen momento para vender tu vivienda? Para tomar una decisión de esta envergadura resulta crucial tener en cuenta varios factores individuales, pero también estar al corriente de las proyecciones y los análisis que realizan los expertos.
Descenso del 15,4% de las compraventas
El último estudio predictivo realizado por Atlas Real Estate Analytics y recogido por HelpMyCash trae novedades con respecto a las previsiones más recientes. Su escenario medio arroja alrededor de 563.450 transacciones totales para 2023, lo que implicaría un descenso del 15,4% frente a las compraventas estimadas para el cierre de este ejercicio 2022. No obstante, todavía serían un 3,1% superior a las registradas en 2019.
Sector muy condicionado por la inflación
La evolución del mercado de compraventa en el próximo año y medio se prevé que esté fuertemente
condicionada por el impacto del aumento acelerado del euríbor a causa de las nuevas políticas monetarias a nivel europeo, así como por las futuras medidas tomadas por las autoridades para controlar la inflación.
La materialización de otros escenarios menos probables dependerá, de esta forma, de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y otros condicionantes externos al sector. El más optimista, que refleja un control rápido de la inflación y una vuelta a la relativa normalidad de los costes de construcción, permitiría repetir datos similares a 2021 en 2022 y 2023. Sin embargo, si la inflación y el resto de condicionantes negativos se cronifican, los datos de 2023 podrían llegar a situarse en niveles de 2015 y 2016, con cerca de las 410.000 compraventas.
¿Y los precios?
En este orden de cosas, Atlas Real Estate Analytics está convencido de que la evolución esperada del precio de compraventa para lo que resta de 2022 y 2023 tenderá a la baja. Eso sí, lo hará de forma más suave y paulatina que el volumen de transacciones.
El año 2022 terminará el ejercicio con un precio medio de 1.706 €/m2, un 2,9% superior al dato registrado en 2021. Respecto a 2023, el dato final esperado rondará los 1.691 €/m2, lo que marcará
una caída del 0,9% frente al dato del año anterior.
La caída del stock de la oferta actúa como freno
Aunque se espera una corrección cercana al 1% en los precios para el próximo año, el descenso es sensiblemente menor al calculado para las compraventas (-15,4%). Esto se debe, en primera
instancia, a que el precio tiene una mayor inercia que el volumen de transacciones, como también se puede apreciar en los años posteriores a 2008.
Por otro lado, otro de los factores que actúa como freno frente una caída agresiva de los precios es el descenso del stock en oferta. Pese a que la demanda esperada para 2023 es sensiblemente menor que la
vista en 2021 y 2022, la oferta de vivienda disponible lleva un año de descensos que continuarán a lo largo del próximo ejercicio. El mercado no se enfrenta a una situación de «tormenta perfecta» con alta oferta y baja demanda, sino a una desaceleración más controlada.
Te damos las claves para tasar tu vivienda. En HelpMyCash hemos desarrollado una guía gratuita donde te damos los mejores consejos para conocer el valor de mercado de tu casa. Haz clic en el botón y descúbrela.
Comentarios